Tensión por cinco ambientalistas secuestrados y torturados en Chiapas

Secuestrados defensores de Reserva Ecológica en San Cristóbal. Municipio pide a familiares acudir con secuestradores y pagar 50 mil pesos por cada uno

Ambientalistas secuestrados en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Ambientalistas secuestrados en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Regeneración, 3 de diciembre de 2021. Al menos cinco ambientalistas fueron secuestrados en San Cristóbal de las Casa, Chiapas. Los afectados fueron torturados y rapados.

Presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, dice a familiares que acudan con secuestradores, firmen convenio y paguen rescate.

Mariano Díaz pide a familiares acudir con secuestradores y torturadores para pagar rescate
«Para liberar a los 5 secuestrados en la parte baja de Molino Los Arcos, Mariano Díaz dicen que los familiares de los secuestrados (mismos que ya fueron rapados, golpeados) vayan a esa colonia para firmar un CONVENIO CON LOS SECUESTRADORES».
Lo anterior, publicaron en redes sociales.
«¿Así se aplica la Ley para el orden y progreso??? ¿Usted qué opina sobre la petición del presidente municipal para liberar a los secuestrados?», indicaron.

Los hechos

Por medio de un comunicado la Mesa directiva del sistema de agua Chupactíc y por el Consejo Vecinal del Barrio Originario Cuxtitali, acusaron del secuestro.

Además explicaron que como parte del proceso jurídico federal para la conservación de la Reserva Ecológica Quemvo Cuxtitali y el respeto al Decreto 516.

Por ello, este día llegaron a esa Reserva Ecológica dos peritos y una actuaría federal (resguardados por elementos de la fuerza pública estatal).

Esto, con la finalidad de realizar las diligencias correspondientes en ese lugar, que desde hace años está en riesgo de invasión por parte de protegidos por los gobiernos anteriores.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, árbol y al aire libre

Asimismo denunciaron que «un grupo de invasores ecocidas, con toda impunidad, no permiten que los peritos federales y la actuaria cumplan sus responsabilidades «.

Además secuestraron a cinco personas entre ellos dos representantes del Barrio de Cuxtitali.

En relación a lo anterior, las representaciones del Sistema de Agua Chupactíc y del Barrio Originario Cuxtitali señalaron:

Por una parte manifestaron «repudio a la ilegalidad y violencia auspiciada por un sector de mal gobierno».

Además manifestaron su «decisión de seguir defendiendo el derecho humano a un ambiente sano para todos los habitantes de San Cristóbal».

Incluso, «hasta sus últimas consecuencias», dijeron.

Libertad

Asimismo exigieron el el rescate inmediato de nuestros compañeros secuestrados en la Reserva Ecológica Quemvo Cuxtitali.

Finalmente llamaron a los habitantes de nuestro barrios y al pueblo de San Cristóbal «para mantenernos en ALERTA ROJA».

Y, defender «juntos los bienes naturales y la legalidad que nos benefician a todos».