TEPJF acepta candidatura de Alberto Maldonado para elecciones extraordinarias

El TEPJF aceptó la candidatura de Alberto Maldonado para las elecciones extraordinarias que se realizarán en Tlaquepaque. Además, rechazó que sólo se postularan mujeres.

TEPJF acepta candidatura de Alberto Maldonado para elecciones extraordinarias

Regeneración, 1 de noviembre de 2021. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la candidatura del candidato Alberto Maldonado, de Morena, para la elección extraordinaria que se realizará en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco.

Ello, a pesar de que la Sala Regional Guadalajara validó la convocatoria que el Congreso de Jalisco emitió en la que determinó que sólo deberían postularse mujeres para el cargo de presidenta municipal.

La magistrada Janine Otálora Malassis; así como los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón sostuvieron que la convocatoria que emitió el Congreso local modificó las reglas establecidas. Asimismo, señalaron que las elecciones extraordinarias están sujetas a las mismas reglas que las ordinarias.

LEER MÁS:  Con lujo de violencia detienen a MP que denuncio corrupción Jalisco

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso propuso ratificar la medida del Congreso local y presentó un proyecto en el que indicó que el órgano legislativo sí está facultado para establecer una acción afirmativa. También mencionó que el Instituto Nacional Electoral no está facultado para regular la convocatoria de las elecciones locales extraordinarias.

Además, destacó que la decisión no es una modificación de las normas electorales, pues se trata de una medida accesoria y temporal. La magistrada afirmó que no es desproporcionada, ni discriminatoria; sin embargo, es una medida constitucional «legítima, idónea y necesaria para lograr la igualdad sustantiva en el acceso de las mujeres al poder público».

LEER MÁS:  Con lujo de violencia detienen a MP que denuncio corrupción Jalisco

Los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez estuvieron de acuerdo con el proyecto; aunque la mayoría de los magistrados votaron en contra. Aunado a ello, apuntaron que la resolución del Congreso generaba una situación de desventaja y eso podría afectar el resultado de la elección extraordinaria; pues algunos partidos tendrían que sustituir sus candidaturas en poco tiempo.