Testigos de Jehová destruyen santuario Otomí

Cristianos que reprueban rituales indígenas, atacaron al santuario otomí que tiene una antigüedad de 7 mil años en la Sierra Madre Oriental en Hidalgo

testigosdejehova
Regeneración, 27 junio 2016.- Cristianos que reprueban rituales indígenas, atacaron al santuario otomí Mayonikha, sitio arqueológico que se ubica en San Bartolo Tutotepec, Hidalgo.

El académico Luis Pérez Lugo, quien funge como secretario de territorialidad de la organización Nación Otomí, denunció los hechos y explicó que dicho templo de ceremonias existe en la Sierra Madre Oriental desde hace 7 mil años.

LEER MÁS:  Mexicali: acarreo de votantes en consulta sobre operación de cervecera

El investigador de la Universidad de Chapingo, denunció que por lo menos diez estructuras arquitectónicas de piedra usadas como altares, fueron desbaratadas por Testigos de Jehová de la localidad de El Piñal, quienes además reconocieron las acciones.

Pese a que aceptaron su responsabilidad no reconocieron haber perforado un basamento piramidal, que tiene un hoyo de por lo menos un metro.

“Vamos a visitar más a la Madre Tierra; es lo que quiere ella. La tradición no se va a perder”, reiteraron otomíes al ver los destrozos en Mayonikha.

LEER MÁS:  CNDH apoya a colectivos que van contra Constellation Brands

En ese sitio, los indígenas veneran a la tierra, el agua y al fuego con diversas ofrendas, que también destruyeron los agresores pese a que ésta es propiedad privada.

Los otomíes de la Sierra Norte de Puebla, de la huasteca sur de Veracruz y de Hidalgo, respetan tanto a Mayonikha como los católicos a El Vaticano.