Texas rebelde contra fallo que permite cortar púas en frontera con México

Jueza falla a favor de la Casa Blanca permitiendo que se corte y retire el alambre de púas en la frontera entre Texas y México

Jueza falla a favor de la Casa Blanca permitiendo que se corte y retire el alambre de púas en la frontera entre Texas y México

Regeneración, 30 de noviembre de 2023. Texas acudió a un tribunal de apelaciones para evitar que se corte y retire el alambre de púas instalado en su frontera con México.

Esto, después de que una juez fallara en favor de la Casa Blanca.

Y es que la noche del miércoles la jueza federal Alia Moses negó una demanda entablada en octubre pasado por el fiscal de Texas, Ken Paxton.

Esto, porque los agentes de la Patrulla Fronteriza regularmente cortan la cerca de alambre colocada en la frontera.

Texas

Así, las agencias señalan que Paxton argumentó que al cortar el alambre de púas:

-El “Gobierno federal no solo ha destruido ilegalmente la propiedad del Estado de Texas, sino que también ha interrumpido los esfuerzos de disuasión”.

Esto es, las acciones del gobernador Greg Abbott para detener la inmigración indocumentada.

Seguidamente, se señala que la negativa de la magistrada Moses permite al gobierno de Biden reanudar su política de cortar el alambre de concertina de Texas.

-“Me decepciona que se permita continuar con los descarados e inquietantes esfuerzos del Gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México”.

LEER MÁS:  Suspenden ley antinmigrante de Texas que permitía la expulsión

Lo anterior, dijo Paxton en un comunicado.

Gobierno

Por otra parte, Greg Abbott le advirtió al presidente Joe Biden que continuaría con el envío de migrantes hasta que el demócrata “asegurara la frontera”.

Cabe destacar que Nueva York es uno de los estados que enfrenta los mayores desafíos en cuanto al recibimiento de migrantes.

Lo anterior, ya que unos 25.000 fueron enviados a la capital de ese estado, en el marco de un esfuerzo de seguridad fronteriza.

Y es que en su momento, ese operativo de Texas se conoció como Operación Estrella Solitaria, cuyo objetivo consistía en que los líderes demócratas también afrontaran la carga de la migración.

“Texas transportará a los migrantes a ciudades santuario hasta que Biden asegure la frontera”, escribió Abbott en una publicación de Instagram.

Además, sostuvo que hasta que “Estados Unidos tuviera un presidente que tomara la seguridad nacional como una prioridad, los traslados continuarían”.

Finalmente, en esa misma publicación el gobernador de Texas respaldó la precandidatura de Donald Trump como presidente.

Incluso, expresó que el republicano se encargaría de restaurar la protección en la frontera, para convertirla en la más segura en décadas.

Amargo

The Dallas Morning News informó que un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) envió un mensaje de correo electrónico por que sus superiores ordenaron empujar a los migrantes hacia el río y querían negarles agua.

LEER MÁS:  Migrante muere al caer del muro fronterizo en la Mesa de Otay

Por otra parte, se indica que algunos migrantes que cruzaron el río sufrieron cortaduras con las vallas de alambre de púas instaladas bajo la Operación Lone Star ordenada por el gobernador Greg Abbott.

Incluso, una mujer de 19 años embarazada quedó atrapada en el alambre de púas, detallaba el email, al tiempo que sufría un aborto espontáneo.

Cabe destacar que The Houston Chronicle fue el primer medio en informar sobre la existencia del email.

Travis Considine, vocero del DPS, dijo que no es política del departamento negar agua a los migrantes y que su inspector general está investigando para determinar si se violó alguna regla.

Al tiempo que la Casa Blanca calificó de “vil” y peligroso el trato que se ha dado a los migrantes en Texas.

Y, congresistas demócratas de Texas también calificaron de “bárbaro” el uso de alambre de púas y algunos acusaron que las medidas violan las leyes internacionales de derechos humanos.