Tigres de Malasia podrían extinguirse en los próximos años: WWF

La WWF solicita que se establezca un Comité Nacional de Conservación del Tigre para asegurar esfuerzos y encabezar otras iniciativas para la conservación de los tigres

Regeneración, 19 de diciembre de 2019. El Dr. Mark Rayan Darmaraj del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), alertó porque los tigres de Malasia (región que comprende parte de Tailandia, Malasia y Birmania), corren el riesgo de extinguirse en los próximos dos o tres años.

Además, se estima que actualmente en Malasia quedan menos de 200 tigres en estado silvestre y que la caza furtiva es la mayor amenaza para su supervivencia.

LEER MÁS:  Ecuador: más de 400 nuevos casos en las últimas 24 horas
Caza ilegal

Debido a la demanda de partes del cuerpo de los tigres para su uso en la medicina tradicional china, el número de cazadores ilegales indochinos ha aumentado en los últimos años, quienes atrapan grandes mamíferos en exceso y, de no ser controlados, pueden hacer que poblaciones enteras desaparezcan.

Los tigres de Malasia solo pueden salvarse implementando más acciones para combatir la caza furtiva y el tráfico ilegal de vida silvestre.

Ya que, esto requiere más personal, una mejor coordinación entre las agencias gubernamentales, la aplicación más estricta de la ley y sanciones para los delincuentes.

LEER MÁS:  Covid, Chile: gobierno autoriza a patrones no pagar salarios en cuarentena
Colaboración con comunidades locales

A nivel local, WWF-Malasia trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales para establecer equipos de patrullaje alrededor de los pueblos indígenas que se ubican en Belum-Temengor, sitio donde habitan los tigres.

Desde 2014, estos equipos de vigilancia han logrado eliminar más de 250 trampas activas.

Tambiçen se han registrado más de mil sitios viejos de trampas, salvando con ello a los tigres y otros grandes mamíferos del área.

Delitos contra la vida silvestre:

La Real Policía de Malasia y el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Malasia iniciaron recientemente una operación conjunta sobre los delitos contra la vida silvestre que, desde septiembre, ha logrado el arresto de casi 50 personas.

LEER MÁS:  China restringe ingreso de extranjeros para evitar importación de Covid

La WWF solicita que se establezca un Comité Nacional de Conservación del Tigre para asegurar estos esfuerzos y encabezar muchas otras iniciativas de conservación de los tigres.