Titulares de Protección Civil no tienen experiencia, llegaron al cargo por compadrazgos

En Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, CDMX y Edomex, los encargados de Protección Civil no tienen experiencia en la materia y ahora, tendrán que encargarse de los saldos de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Regeneración, 3 de octubre de 2017.- En septiembre, dos sismos de alta magnitud azotaron a México, dejando a su paso más de 400 víctimas mortales y graves afectaciones en 8 estados del país.

Hace algunos días, se supo que el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, es licenciado en Turismo y no tiene ninguna experiencia en el área de la que ahora se encarga.

Puente es amigo de Enrique Peña Nieto, quien una vez en la presidencia lo colocó en Protección Civil.

Cuando Puente tomó el puesto de Protección Civil Nacional, lo hizo sin tener experiencia en materia, ni educativa o profesional, y así terminará, en un año, el actual sexenio encabezando la misma instancia federal, destaca el portal La Silla Rota.

Pero no solo ocurre en el gobierno federal, en Oaxaca, otra de las entidades afectadas por el sismo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, fue cesado de su cargo luego de que se revelara que el 60% de 6 mil radios de alertamiento sísmico, nunca se distribuyeron y tenían años guardados.

LEER MÁS:  Eruviel tuvo 54 mdp más de lo estimado para 2016 y aún así contrató más deuda

El currículo de Bohórquez, nada tiene que ver con la Protección Civil. Fue presidente municipal de Miahuatlán, dos veces diputado local y hasta profesor de Matemáticas nivel secundaria. Además, es pasante de la licenciatura de Economía de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca.

En Morelos, estado del epicentro del sismo, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de Protección Civil de Morelos, ha tenido varios puestos importantes dentro del ISSSTE, fue subdirector de Hospitales de los Servicios de Salud de Morelos y titular de la Unidad de Gestión, Vinculación y Participación Ciudadana y tiene un Diplomado en Dirección de Programas de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero como encargado de Protección Civil, no pudo salvar a las dos víctimas que murieron por el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

También en Puebla, el titular de PC, Rubén Darío Herrera Cabrera, no tiene ninguna experiencia en la materia, pero es muy cercano al secretario de gobierno Diódoro Carrasco, hecho con lo mantiene seguro en el cargo.

Herrera fue ex coordinador en la Secretaría de Finanzas en Oaxaca y ex director de módulos de maquinaria en el gobierno oaxaqueño de Gabino Cué Monteagudo, de ahí pasó a Protección Civil.

LEER MÁS:  Alcalde priista de Oaxaca retiene ayuda para damnificados y la entrega a familiares

En Chiapas, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García, ha sido acusado por pobladores de San Cristóbal por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y los que resulten pues desalojó a los huéspedes del hotel de los Valdiviezo Ocampo y multó con 306 mil 900 pesos, para posteriormente clausurar el local.

La familia se negó a devolver el inmueble pues lo adquirieron de forma legal, pero eso no importó para que el titular de PC de Chiapas, siguiera hostigando a la familia.

En la Ciudad de México, el caso no es diferente. El director de PC es Fausto Lugo, maestro en Administración de Tecnologías por el Tecnológico de Monterrey.

Él inició su carrera como director general de Informática, de la Secretaría de Finanzas de la capital, en 2006, durante la administración de Marcelo Ebrad. Luego llegó a la dirección general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México y coordinador general

del Proyecto Bicentenario. A la llegada de Mancera, se quedó con la Dirección de Protección Civil, donde sigue hasta el momento.

LEER MÁS:  Con la canción de Cielito Lindo despiden a rescatistas de Corea del Sur (VIDEO)

A Lugo se le acusado de negligencia ante los colapsos de edificios en la capital, además, hace dos años se le culpó por no actuar ante los desgajamientos en fraccionamientos de Santa Fe, que fueron denunciados por vecinos cuando se presentaron derrumbes anteriores, pero no fueron atendidos.

En el Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel ha sido parte de Protección Civil tanto a nivel federal como estatal desde 1989 hasta la fecha.

El licenciado en Administración de Empresas por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), es el encargado de atender la situación que dejó el sismo en esa entidad.

 

 

Con información de La Silla Rota

Comentar con facebook