Compartir
Oficina_de_AyutlaEn marzo de 2009, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan tomó la determinación de cerrar su oficina ubicada en Ayutla de los Libres, Guerrero, a partir del incremento de las amenazas y actos de hostigamiento en contra de las defensoras y los defensores de derechos humanos que realizan su labor en esa localidad. La desaparición forzada y ejecución de los defensores indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Presidente y Vice-presidente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), y las amenazas en contra de dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) confirmaron la existencia de un escenario sumamente riesgoso y adverso para poder continuar realizando el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos en la región.

 Dada la gravedad del riesgo, el 9 de abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó al Estado mexicano la implementación de medidas provisionales para 107 defensores y defensoras de derechos humanos pertenecientes a la OFPM, la OPIM y el CDHM Tlachinollan, con la finalidad de garantizar su vida e integridad. Dichas medidas constituyen el mecanismo más extremo con que cuenta el Tribunal Internacional para ordenar que se brinde especial protección a personas en peligro.

Con la mirada internacional puesta sobre la situación de los derechos humanos en Ayutla y ante la necesidad de seguir acompañando a las comunidades y personas de esta región que buscan hacer efectivos sus derechos, el CDHM Tlachinollan, en coordinación con: la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (RED GRO.), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (REDTDT), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), el Centro de Comunicación Social (CENCOS), Amnistía Internacional(AI), Artículo XIX, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Misereor y el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, reabrirá su oficina en Ayutla el 16 de junio de 2011 en un evento público.

 El reinicio de las actividades se formalizará a través de este evento de reapertura en el que se denunciará la persistencia de obstáculos que dificultan la defensa de derechos humanos en la región y se emplazará al Estado mexicano a que cumpla las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana.

 Para el CDHM Tlachinollan y las organizaciones convocantes, la reapertura de la oficina en Ayutla no implica en ningún modo que la situación de riesgo haya sido superada o que el Estado mexicano haya llevado a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a las medidas provisionales. Por ello, el evento de reapertura al que se convoca contribuirá a enviar un mensaje unificado sobre la necesidad de que el Estado cumpla con su obligación de generar garantías adecuadas para el trabajo de defensoras y defensores en nuestro país.

 Para mayor información:

Área de Comunicación CDHM Tlachinollan

Teléfono: (+52) 757 476 12 20 / (+52) 757 476 37 04

Celular:(+52) 757 106 60 95

[email protected] / [email protected]

www.tlachinollan.org

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook