Todo puede ser materia de cuento| Elena Poniatowska

• Galardonada con el Premio Cervantes 2013, la escritora Elena Poniatowska alienta a los niños a imaginar y comunicarse mediante la escritura

• Ustedes tienen un mundo abierto y todo puede ser materia de cuento, les dijo a los niños y niñas en el primer Premio de Cuento Elena Poniatowska

 Elena Poniatowska, ayer, durante la entrega del primer Premio de Cuento que lleva su nombre. El acto se efectuó en el Foro Cultural dedicado a la escritora en el DF Foto Cristina Rodríguez

Elena Poniatowska, ayer, durante la entrega del primer Premio de Cuento que lleva su nombre. El acto se efectuó en el Foro Cultural dedicado a la escritora en el DF
Foto Cristina Rodríguez

Regeneración. Mayo 30, 2014 México, DF.- Escribir no es difícil, según Elena Poniatowska, quien ayer alentó a los niños de la delegación Magdalena Contreras a practicar la escritura como una manera de impulsar la imaginación, un acto para liberarse y un medio para comunicarse.

Ustedes tienen el mundo abierto, escriban lo que sienten y piensan, lo que les gusta y no les gusta; todo puede ser materia de cuento. Todo lo fácil es cuento, todo lo incomprensible dejémoslo a los políticos, dijo la escritora y periodista durante la premiación del primer concurso de cuento para niños que lleva su nombre, organizado por la demarcación.

LEER MÁS:  Túnel Emisor Oriente listo para operar, Blanca Jiménez Cisneros, Conagua

El acto sirvió para que la colaboradora de La Jornada inaugurara el recién remodelado auditorio del Foro Cultural Elena Poniatowska, rebautizado así y reabierto al público el pasado marzo.

La cultura, baluarte del país

En entrevista posterior al acto, Poniatowska externó su confianza en los niños y aseguró que ellos son a los que más fe debe tener la sociedad.

Destacó el papel de la cultura como uno de los principales valores y baluartes del país y consideró esencial promoverla desde la infancia, con la lectura y la escritura, entre otras actividades.

LEER MÁS:  SEP y CONACYT: Apoyos a vocación científica de jóvenes e infantes

Debemos enseñarles a los niños a autosicoanalizarse mediante la escritura, que hablen de todo lo que les duele, porque así lo podrán hacer de grandes y lo harán en público frente a sus jefes. No se van a dejar, agregó.

Poniatowska reconoció el trabajo que al respecto se desarrolla en esa delegación y expresó su deseo de que éste sirva de ejemplo a las demás demarcaciones del DF.

Se anunció que del 24 al 27 julio se realizará la primera Feria del Libro de la Delegación Magdalena Contreras, organizada por la Brigada Para Leer en Libertad, AC, con la participación de 30 editores y en la que habrá cuatro conferencias e igual número de actos musicales.

LEER MÁS:  Era contra mexicanos el tiroteo en El Paso, confiesa el detenido

En el primer Premio de Cuento Elena Poniatowska participaron 76 niños de entre ocho y 15 años. El jurado otorgó el primer lugar, dotado de 15 mil pesos, a Regina Ramírez Rico, de 13 años, por su cuento El bosque mágico de Mozart; el segundo, con 10 mil, a Daniela Alexandra Salazar, de 10 años, por La muñeca; y el tercero, con 5 mil, a Hendrick Manra Rodríguez, de 13 años, por La salvaje aventura de Lilus y el Caballero Cebolla.

 

Con información de Ángel Vargas , La Jornada

cargando...