Tomaremos medidas legales en muerte de mexicano en custodia: Ebrard

Ebrard señaló que solicitó toda la información relacionada con su detención y la condición médica que derivó en su desafortunado fallecimiento

Regeneración, 12 de septiembre del 2019. Acerca del migrante mexicano que murió cuando se encontraba bajo custodia del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, México “llevará acciones legales”.

Así lo dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Agregó que “estamos a la espera de conocer cuál es el reporte, qué sucedió y vamos a tomar todas las acciones legales correspondientes”, dijo el canciller.

Ebrard aseguró que el reporte que reciba determinará la acción a tomar por parte del gobierno de México.

“Hemos estando en contacto con Reyna Torres, la cónsul en Chicago sobre este caso, ella está muy presente”, dijo Ebrard.

LEER MÁS:  El vuelo 14 con insumos médicos, en ruta desde Shangai: Ebrard
Fallecimiento de mexicano

El hombre de 37 años, que falleció a causa de una enfermedad, estaba bajo custodia desde el 3 de septiembre en el Centro Correccional para Adultos del condado McHenry, en Illinois.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte del mexicano que se encontraba bajo custodia del ICE.

A través de la cuenta del consulado de México en Chicago se informó que existe comunicación permanente con ICE desde el 9 de septiembre

En esta fecha cuando se informó que “un connacional en su custodia había sido hospitalizado”.

LEER MÁS:  Instituto de Nutrición crea primer ventilador mexicano para enfrentar Covid

Ese mismo día, personal del departamento de protección lo visitó en el hospital, según refirió el consulado sin precisar el padecimiento por el que había sido llevado ahí.

“Este jueves, tras ser informados sobre su fallecimiento, hemos solicitado formalmente a ICE toda la información relevante relacionada con su detención», dijo.

«Pedimos información sobre la condición médica que derivó en su desafortunado fallecimiento”, destacó el consulado mexicano en un comunicado.

Explicó que ya trabajan a partir de la red consular para localizar a los familiares de este mexicano tanto en Estados Unidos como en México.

Mientras tanto, la SRE encabezada por Ebrard, esperará la información solicitada.