Compartir

En estados como Hermosillo Sonora se vende hasta en $24. Reportes de la Secretaría de Economía indican que el precio de esta semana asciende de $18 a $19.

Tortilla rebasa los $20 el kilo, se vende hasta en $24

Regeneración, 20 de febrero de 2016.- En estados como Hermosillo Sonora se vende hasta en 24 pesos. Reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía Indican que el precio de la tortilla de esta semana asciende de 18 a 19 pesos.

La devaluación del peso frente al dólar afecta de tal modo que por cada peso que se devalúa nuestra moneda frente al dólar la tonelada de maíz sube 150 pesos, informó Juan Carlos Anaya, director del Grupo consultor de Mercados agrícolas (GCMA).

El maíz como producto presenta una sobreproducción en el mundo, además de que su precio oscila de acuerdo a los precios internacionales, valorados en dólares desde que desapareció la Conasupo.

A pesar de que el gobierna se empeña en afirmar que la inflación se mantiene a la baja , se debe poner un alto a las empresas que controlan el mercado de la harina de maíz como Grupo Industrial Maseca, Minsa, Compañía Almacenadora, y Cargill de México, acusó El Barzón.

Las grandes compañías han obtenido ganancias de entre 100 y 200 % del maíz, tres empresas harineras y dos comercializadoras concentran 20% de la capacidad de los almacenes de granos en el país, ya sea como propietarios o como arrendatarios.

Un análisis del SNIIM indica que el año pasado se disparó 22.8 por ciento la producción nacional de maíz blanco, al llegar a 13.3 millones de toneladas hasta noviembre por la mayor superficie cosechada y los rendimientos obtenidos.

Además, las importaciones de maíz blanco desde Estados Unidos crecieron 10.4%, sumando 896.3 mil toneladas contras las 811.6 mil toneladas del año 2014.

Si estos se juntan con los 11.16 millones de toneladas de maíz amarillo que también se compraron del exterior, México importó en total 12.19 millones de toneladas del grano en 201 con lo que se alcanzó un nuevo récord histórico.

Todo esto explica las alzas del precio del maíz, la harina y la tortilla. Esta alza puede prevalecer hasta mayo, cuando la cosecha de Sinaloa, que se espera sea histórica, esté lista.

Con información de La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook