Tortugas en Guerrero murieron por parásitos

tortuga-muerta

Una centena de tortugas aparecieron muertas en la playa entre Oaxaca y Guerrero la semana pasada.

Regeneración 18 de diciembre del 2016.- La muerte de 118 tortugas reportadas la semana pasada en las costas de Guerrero y Oaxaca es debido a un parásito denominado trematodo espirórquido, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Profepa señaló que la parasitosis por trematodo espirórquido ya ha sido reportada en otros países como causa de muerte en tortugas marinas.

“Se sabe que produce problemas neurológicos y provoca que las tortugas presenten dificultades para respirar al no poder levantar la cabeza, lo que las lleva a la muerte por hipoxia (insuficiencia respiratoria por bronco aspiración)”, explicó.

La Profepa y los especialistas no descartan la presencia también de factores primarios como los cambios de temperatura o concentración de nutrientes que incrementan la proliferación de bacterias y parásitos, como este trematodo.

“Uno de los principales factores pudiera deberse a la presencia de sustancias neurotóxicas, provenientes de los organismos dinoflagelados presentes en el tunicado conocido como salpa, tal como lo reportó la UMAR”, indicó la autoridad ambiental.

Vía El Universal