Compartir

Totonacas amenazados tienen amparo y suspensión definitiva de licencia ambiental contra gasoducto Tuxpan-Tula. Afectaría 500 mil personas de 459 comunidades


Regeneración, 8 de febrero del 2018. Leticia Ánimas; Tlacuilotepec, Puebla .- Amenazándolos con mandarlos a la cárcel, funcionarios municipales de Tlacuilotepec presionan a pobladores de Cuautepec para que firmen un documento y se desistan del Juicio de Amparo que promovieron contra la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada en el que ya obtuvieron la suspensión definitiva de la obra.

Los habitantes señalaron a Librado Hernández Vargas, al ex alcalde municipal Ascensión de Dios Josento, a Froilán Vargas Santos y al presidente auxiliar Gregorio Martínez Ciriaco como responsables de los amagos para que firmen un “papel para que renunciemos a la demanda de Amparo”.

En el juicio que siguen los pobladores de Cuautepec, una comunidad totonaca en la sierra norte del estado, para detener la construcción del gasoducto que traerá gas natural desde el Sur de Texas hasta el altiplano central del país para la Comisión Federal de Electricidad, el juez Segundo de Distrito del estado ordenó frenar el procedimiento de consulta pública y mientras este procedimiento no se realice, la tubería no podrá ser instalada.

Por ello, indicaron los denunciantes, desde hace al menos tres semanas, Librado Hernández, Ascensión de Dios, Froilán y Gregorio, empezaron a llegar por separado a sus viviendas, diciéndoles que debían firmar el desistimiento del Juicio que promovieron pues podrían “encarcelarnos y no habrá ningún licenciado que nos quiera defender. Nos dijeron que los federales van a venir por nosotros y que hasta nos pueden secuestrar”, precisaron.

LEER MÁS:  Investigan a funcionarios por falsificar firmas en Amparo vs TransCanada

Añadieron que consideran que el gasoducto dañará las fuentes de abastecimiento de agua de su comunidad, como los manantiales Acatitla y Agua Linda y por ello se oponen a su instalación y que la defensa de estos bienes naturales les da fuerza y no tienen miedo de lo que pueda sucederles. “Pase lo que pase. Si entregamos la vida en defensa de la comunidad, estamos dispuestos. Así que nos negamos a firmar el papel que han traído. Si Dios dio su vida por nosotros, nosotros la damos por la defensa de la comunidad. No tenemos miedo”, aseguraron.

Añadieron que el presidente auxiliar de Cuautepec, Gregorio Martínez Ciriaco les ha dicho que el gasoducto “va a pasar porque va a pasar, aun sobre nosotros, pero llegaremos hasta las últimas consecuencias y no nos vamos a desistir del Amparo”.

Durante un foro realizado el 19 de Junio del año pasado, la autoridad de la comunidad garantizó que el gasoducto Tuxpan-Tula no es un riesgo, dijo que es una obra promovida por el gobierno del estado y como “de todas maneras va a pasar” ya le solicitó a TransCanada la construcción de un camino y una red de agua. http://municipiospuebla.mx/nota/2017-06-19/interiores/edil-auxiliar-de-cuautepec-da-su-apoyo-gasoducto-tuxpan-tula

LEER MÁS:  Cuaxicala, un códice viviente, recibe reconocimiento de la UNESCO

Desde marzo de 2017, la mayor parte de los pobladores de Cuautepec votó en contra de la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula y casi al mismo tiempo iniciaron amenazas en contra de los opositores por parte de las autoridades auxiliares y municipales, por lo que los vecinos interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH).

El Juez Tercero de Distrito en el estado ordenó también la suspensión definitiva de las licencias ambientales y de impacto social de la tubería que pretende atravesar por 459 comunidades de los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz, al dictar sentencia en el incidente planteado en el Juicio de Amparo Indirecto 1973/2017-IV, promovido por pobladores de San Pablito, en Pahuatlán.

A la fecha pobladores de la Sierra Norte de Puebla y de la Otomí-Tepehua en Hidalgo han interpuesto cinco juicios de Amparo, en uno de ellos se demandó la cancelación del gasoducto; mientras los otros tienen que ver con violaciones al derecho a la consulta pública, ya sea porque no se realizó, no se les incluyó, o bien porque el procedimiento con el que se hizo está viciado, explicó el abogado Raymundo Espinosa, quien se encarga de los mismos.

LEER MÁS:  TransCanada y cuñados de Carlos Salinas harán oleoducto en Puebla

Mientras en Tamaulipas el Juzgado Décimo Tercero, con sede en Ciudad Madero, ordenó a las empresas Ienova y TransCanada suspender la construcción del tramo submarino de esta misma tubería que viene del Sur de Texas hasta Tuxpan, por considerarlo un atentado al medio ambiente, informó Julián Córdova Hernández, de la Cooperativa Almirante del Mar Océano, quien promovió el amparo 921/2017-II-B en nombre de los pescadores por daños al ecosistema y a la pesca de camarón.

El gasoducto que viene del Golfo de México hasta Tula, en Hidalgo atravesará tres importantes acuíferos: Acaxochitlán, Poza Rica y Álamo-Tuxpan, ubicados a lo largo de sus 264 kilómetros de longitud. Estas fuentes de agua dulce abastecen a unas 546 mil personas, según se desprende del resultado de diversos estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook