Hambruna masiva en Gaza denuncian más de 100 ONGs

Gaza: Niños que mueren de hambre y adultos con ataques cardíacos repentinos porque las funciones vitales ya no pueden seguir

Gaza: Niños que mueren de hambre y adultos con ataques cardíacos repentinos porque las funciones vitales ya no pueden seguir

Regeneración, 23 de julio de 2025. Más de 100 Organismo No Gubernamentales advierten el grave deterioro de la situación humanitaria en Gaza con un escenario de hambruna generalizada.

Y es que las decenas de ONGs advirten acerca del agotamiento físico de sus propios equipos de trabajo que laboran en Palestina.

E incluso portales subrayan que Francia además reclamó que se autorice a la prensa internacional ingresar a Gaza.

Desde hace casi dos años, el conflicto lo han cubierto exclusivamente periodistas gazatíes, que corren también riesgos por el hambre.

Gaza

Por ejemplo Radio Francia Internacional cita que en casi dos años de guerra, el corresponsal en Gaza Rami El Meghari ha vivido incontables bombardeos y desplazamientos forzados.

Estuvo incluso al borde de una muerte violenta. «Ahora el hambre lo acecha lentamente, en un territorio donde entran muy pocos alimentos».

“Cuando salgo a hacer reportajes, necesito energía, carbohidratos. Es imposible encontrarlos”, explica.

“Hoy vemos a personas desmayarse en la calle. A algunos niños se les da agua salada para que puedan resistir, porque ya no hay comida, o porque es demasiado cara».

«Yo, al menos, tengo una pequeña fuente de ingresos. Pero estos últimos días, estoy ahogado económicamente.”

Rami debe alimentar a cuatro personas en un territorio donde el kilo de harina cuesta 45 dólares.

Además, el portal recuerda que desde junio, más de mil palestinos de Gaza han muerto intentando recuperar ayuda, incluida la valiosa harina.

Clamor de ONGs

Por otra parte, se destaca las denuncias del más de un centenar de asociaciones de defensa de los derechos humanos y organizaciones humanitarias.

“Mientras el asedio del gobierno israelí causa hambre entre la población de Gaza, los trabajadores de ayuda se están uniendo a las mismas filas para recibir alimento…»

LEER MÁS:  Haces recibe a rabino israelí en San Lázaro y desata polémica

«.., arriesgándose a recibir disparos solo por intentar alimentar a sus familias» y alertaron sobre la propagación en el enclave de una “hambruna masiva”.

Se trata de 111 ONGs firmantes como Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam: «Colegas y aquellos a quienes servimos están muriendo lentamente».

Por su parte, en entrevista con RFI, la comisaria europea encargada de las situaciones de emergencia, Hadja Lahbib, consideró que “la situación es catastrófica”.

“Se ha cruzado un umbral de horror inimaginable, con niños que mueren de hambre y adultos que sufren ataques cardíacos repentinos…»

«.. porque las funciones vitales ya no pueden seguir funcionando debido a la hambruna”.

Israel

Por otra parte, se destaca que Israel impuso un bloqueo total al suministro de ayuda humanitaria a Gaza a principios de marzo y reanudó su ofensiva militar contra Hamás dos semanas después.

Esto es, rompiendo un alto el fuego de dos meses. Afirmó que quería presionar al grupo armado para que liberara a los rehenes israelíes restantes.

Sin embargo, los médicos reportan índices récord de desnutrición aguda, especialmente entre niños y ancianos.

Además, enfermedades como la diarrea acuosa aguda se están propagando, los mercados están vacíos, los desechos se acumulan.

Además, como se indica los adultos se desploman en las calles por hambre y deshidratación, advirtieron las organizaciones humanitarias.

En tanto que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que casi cine mil mujeres y niños sufren desnutrición aguda grave y necesitan tratamiento lo antes posible.

Al tiempo que se cita al doctor Ahmad al-Farra, jefe de pediatría del hospital Nasser en la ciudad sureña de Khan Younis, dijo a la BBC que no había habido alimentos disponibles durante tres días.

LEER MÁS:  Líbano e Israel dialogan por primera vez en cuatro décadas

Añadió además que los niños llegan a su unidad pasando por distintos grados de inanición. Algunos estaban desnutridos y murieron en el hospital, añadió.

Otros llegaron con problemas de salud que impedían la absorción de nutrientes. «Teníamos miedo de llegar a este punto crítico, y ahora lo hemos alcanzado», dijo.

Alimentos y muerte

Por otra parte, las organizaciones humanitarias que la ONU registra el asesinato por parte del ejército israelí de más de mil 50 palestinos que intentaban conseguir alimentos desde el 27 de mayo.

Esto es, el día después de la puesta en marcha del controvertido mecanismo de distribución de ayuda dirigido por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y EE.UU.

Esto como alternativa al mecanismo de ayuda humanitaria dirigido por la ONU.

Según la oficina de derechos humanos de la ONU, 766 personas han muerto en las inmediaciones de los cuatro centros de ayuda de la GHF.

Mismos, ubicados dentro de zonas militares israelíes y operados por contratistas de seguridad privada estadounidenses.

Asimismo, otras 288 personas han muerto cerca de convoyes de ayuda de la ONU y otros convoyes.

Las organizaciones humanitarias también dijeron que casi toda la población de Gaza ha sido desplazada.

Describen además que dicha población ahora está confinada a menos del 12% del territorio no cubierto por las órdenes de evacuación israelíes o dentro de zonas militarizadas israelíes.

Mismo que hace insostenibles las operaciones de ayuda.

Y dijeron que en promedio sólo se distribuyen 28 camiones con ayuda cada día en Gaza.

«Justo en las afueras de Gaza, en almacenes, e incluso dentro de la propia Gaza, toneladas de alimentos, agua potable, suministros médicos, materiales de refugio y combustible permanecen intactos…»

«.., mientras que a las organizaciones humanitarias se les impide acceder a ellos y distribuirlos», denuncian.