Trabajadora recibirá compensación económica de su ex por doble jornada

La Primera Sala reconoció la doble jornada de trabajadoras, y como ello puede condicionar su desarrollo profesional.

 

Imagen de ilustración

Regeneración, 05 de marzo de 2018.- Mujeres trabajadoras deben ser compensadas económicamente, incluso si se casaron por separación de bienes, debido a que las actividades del hogar inciden en su desarrollo profesional en el contexto del matrimonio, indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Tribunal Superior reconoció que pese a desarrollarse profesionalmente, cientos de mujeres casadas cumplen una segunda jornada laboral en casa, lo que en muchas ocasiones determina el bajo desarrollo en sus trabajos.

LEER MÁS:  Cunde indignación por derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

La resolución se derivó del caso de una mujer casada durante 40 años, por bienes separados, quien argumentó que durante los años que estuvieron casados, si bien ella trabajó, se dedicó igualmente al cuidado de sus tres hijas y del hogar, lo que impidió que se desarrollara más ampliamente o en condiciones de igualdad de que su ex marido.

Los jueces de la primera instancia, le negaron la petición, porque estimaron que para tener derecho a compensación económica debía comprobar que no trabajó durante esos años y que se había dedicado exclusivamente al hogar.

LEER MÁS:  Se esperan lluvias en 30 estados de la República Mexicana

Por ello, la demandante pidió la intervención de la Suprema Corte; quienes aceptaron la discución, qu fue presentada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluyó que “la compensación procede cuando quien la pide demuestrs que se dedicó al hogar y con esto generó algún costo de oportunidad en su desarrollo prodesional, aun cuando la persona sí trabajó fuera de su casa”.

“No reconocer esta situación, invisibiliza el valor del trabajo doméstico y las dificultades de tener una doble jornada”.

LEER MÁS:  Reportan desaparición repentina de famoso río San Simón en Guatemala

Con esta resolución, la demandante accederá al 50 por ciento de los bienes del su ex esposo, durante el matrimonio.

Y la Primera Sala estableció que acceder a la compensación en los procesos de divorcio no es exclusivo de mujeres dedicadas preponderantemente al hogar, pues dedicarse a trabajar genera una desigualdad para el desarrollo profesional de la mujeres.

Vía El Universal.

cargando...