Trabajadores de EU exigen 15 dólares la hora

Este martes, alrededor de 500 trabajadores se manifestaron exigiendo un salario mínimo de 15 dólares la hora, lo que equivale a 309 pesos mexicanos la hora

 

Trabajadores de EU exigen 15 dólares la hora

 

Regeneración, 29 de noviembre de 2016.- También en los Estados Unidos salen a marchar por un aumento al salario mínimo de ese país. En el transcurso del día de este martes, alrededor de 500 trabajadores se manifestaron exigiendo un salario mínimo de 15 dólares la hora, lo que equivale a 309 pesos mexicanos la hora.

El movimiento que se hace llamar “Pelea por 15”, integró a “limpiadores de cabinas de avión, cargadores de equipajes y otros funcionarios de los aeropuertos O’Hare (Chicago), LAX (Los Ángeles) y Fort Lauderdale”, entre otros.

La movilización tuvo lugar cerca de Wall Street, en Nueva York. Este movimiento inició en noviembre de 2012 con las cadenas de comida rápida y rápidamente se ha extendido a otros sectores como los funcionarios del aeropuerto y taximetristas, que se han incorporado a este movimiento.

LEER MÁS:  Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

Una de las victorias logradas por este movimiento se presentó cuanto en abril del año pasado el estado de Nueva York incrementó el salario mínimo en 15 dólares la hora, aunque dicho aumento sería un aumento gradual hasta el 2019.

Antes de que la policía arrestara a varios de los manifestantes, ya habían bloqueado la avenida Broadway durante unos instantes.

El salario mínimo en algunos estados del pueblo norteamericano varía, por ejemplo, en California y Seattle, el mínimo se encuentra en 7.25 dólares la hora, mientras que en Arizona y Maine se fijó en 12 dólares la hora. Por eso, protestas similares se esperan en los estados de Chicago, Los Ángeles y Fort Lauderdale, en el estado de Florida, quienes también tienen un salario mínimo menor a los 15 dólares la hora.

LEER MÁS:  Un hombre se prendió fuego ante tribunal que enjuicia a Trump

En la contienda electoral por la presidencia de los Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clinton abogó por un salario mínimo de 15 dólares la hora, mientras que el presidente electo Donald Trump, se declaró en favor de un salario de 10 dólares la hora.

 

Con información de Afp