Trabajadores de la UPN: Educar para transformar

*Trabajadores de la Universida Pedagógica Nacional denuncian castigo inhumano por parte del régimen "peón del modelo neoliberal"; entre otros agravios, señalaron la nociva reforma a la Ley Federal del Trabajo que " ya cocinan  el PRI en contubernio con el PAN  y algunas nefastas corrientes del PRD".

*Declaran su confianza hacia "usted, compañero López Obrador", por su trayectoria, "sus pasos en la lucha social al lado de los de abajo"

*La representación laboral ubicó las necesidades sociales de los trabajadores, en el marco del objetivo principal de la Universidad Pedagógica Nacional: "Educar para transformar"
 
Durante la presentación del libro "La mafia que se robó el poder… y el 2012", hizo uso de la palabra un representante sindical, quien después de saludar la presencia de Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),  señaló que los trabajadores de esa institución "al igual que millones de mexicanos estamos sintiendo las agresiones y la depredación del modelo económico  impuesto desde las grandes corporaciones empresariales.  Día a día y con enorme desilusión vemos la pauperización y precarización de  la fuerza laboral y de los estratos más desamparados de nuestra población. Mientras que en contraparte tenemos a los nuevos millonarios producto del saqueo que hemos sufrido como pueblo. Simplemente hoy para el sistema capitalista solo somos mercancía devaluada".
 
 
La representación sindical describió al régimen como "peón del modelo neoliberal", que ha castigado inhumanamente a los trabajadores. Citó un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se muestra  que desde 1982 hasta la fecha el salario mínimo ha tenido una pérdida real  del 82.20%, y sin embargo "en cuanto a carga impositiva los trabajadores siempre hemos contribuido notoriamente más que el sector empresarial, que con leyes hechas a su modo buscan evadir impuestos , así como lo hacen con los  teletones, el cual termina siendo un negocio redondo para ellos", puntualizó.
 
Al declarar que  "con Felipe Calderón la precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores se ha agravado"; citó como ejemplos la perjudicial reforma a la ley del ISSSTE, el golpe a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas,  la nociva reforma laboral  a la ley federal del trabajo que, detalló: "ya cocinan  el PRI en contubernio con el PAN  y algunas nefastas corrientes del PRD. Son solo algunas de tantas y tantas agresiones del poder económico y sus operadores políticos hacia nosotros los trabajadores".
 
"Hoy  vivimos un panorama desalentador" dijo, ya que más de 600 mil alumnos de nivel primaria y secundaria abandonan sus estudios debido a la difícil situación económica ante esto; pidió no olvidar que la educación "es la base de la sociedad y no podemos permitir que el sistema  día a día  disminuya la matrícula escolar en la educación pública, que  reformen  los planes de estudio estructurándolos  así a su conveniencia y queriendo formar un país de técnicos que ofrezcan su mano de obra barata en el mundo laboral.  Requerimos carreras humanistas al servicio de nuestro pueblo, que lo dignifique que sea un  aliado natural y no sirvientes del poder económico".

"¡Ya estamos hartos!", clamó dicha representación y explicó que más del 60% de la población sufra algún nivel de pobreza, que el desempleo cada año aumente sus cifras, la deficiencia en el servicio y la atención del sector salud, la falta de calidad y capacidad de nuestras instituciones educativas, así como "de tantas cosa más impuestas por los grandes grupos de poder económico".

Dirigiéndose a López Obrador , declaró: "merece toda nuestra confianza, porque sabemos de su trayectoria, sus pasos en la lucha social al lado de los de abajo". Precisó que el 60% de la población no cree en el voto debido a que éste "no se respeta y al hartazgo en que nos tiene el sistema político corrupto", por lo que señaló "necesitamos urgentemente la liberación  de nuestro amado México, nosotros no nos merecemos éste actual  gobierno".

El vocero de los trabajadores presentó las necesidades sociales del gremio, ante "Usted, compañero López Obrador", no sin antes señalar su preocupación por  "la devoración que sufrimos del  modelo económico neoliberal"

Las necesidades sociales señaladas fueron: Alto total a todas  las nocivas reformas. Alto total a todas  las privatizaciones. Una política social  integral digna eficiente suficiente y humanitaria.  Un sistema de salud digno, eficiente y suficiente para todos, incluida la burocracia política, sin privilegios. Empleos dignos y  bien remunerados para todos. Ni un rechazado más en  nuestras universidades públicas. Educación pública gratuita  científica y popular  en todos los niveles. Nuestros  recursos naturales no deben ser mercancía de las grandes corporaciones.

Para concluir, pidió no olvidar el objetivo principal de la Universidad Pedagógica Nacional es: "Educar para transformar"
 
{jcomments on}