Trabajadores del Sindicato de electricistas crearon su propia empresa para competir contra CFE

La empresa del sindicato de electricistas es una cooperativa y cada uno de los inversionistas puso mil pesos para arrancar.

 

Regeneración, 03 de agosto de 2018.- Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), crearon la empresa Enerterm Cooperativa, con la que buscan competir con la CFE en la Ciudad de México.

Líderes sindicales del SUTERM, decidieron contribuir con mil pesos cada uno para arrancar la futura empresa eléctrica de la Ciudad de México, que se dedicará principalmente a la construcción, mantenimiento, modernización, optimización e innovación de las instalaciones, inmuebles y oficinas, y equipos y maquinaria del sector eléctrico.

Documentos de integración de la empresa, detallan que tienen por objeto social principal “la producción de bienes, así como la prestación de toda clase de servicios en especial los relacionados con la instalación, operación, funcionamiento de empresas que desarrollen actividades y operaciones en la República Mexicana y en el extranjero, sin limitación en los sectores de la energía y particularmente en el eléctrico”

Aunque la empresa está inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México desde el año pasado, fue hasta el pasado 12 de junio de 2018 cuando iniciaron el proceso de registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y obtuvieron la concesión para usar la insignia de la nueva compañía.

El lanzamiento de la cooperativa Energía de los Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Enerterm), busca asegurar a los agremiados puestos de trabajo, incluso si terminan con sus relaciones laborales.

Para los trabajadores, la falta de certidumbre en el mercado energético, la apertura de mercados y no se haya reactivado la economía mexicana, es riesgo para ellos.

“A más de tres años de haberse impulsado la reforma energética, las empresas nacionales y extranjeras han incrementado su participación en el mercado eléctrico, en este proceso el análisis del SUTERM ubicó cuatro etapas”, explica el documento del Cenace.

Así el sindicato de la CFE se suma al negocio eléctrico, en donde ya participa la cooperativa LF Centro, que fue fundada por Martín Esparza y los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

Vía El Sol de México