Trabajadores despedidos de Pemex inundan el sureste de tiendas de abarrotes

Debido a la caída en el precio del crudo han despedido a empleados de Pemex en el sureste y los pobladores han buscado otros medios para obtener ingresos y la alternativa viable ha sido poner tiendas de abarrotes.


Regeneración, 22 de agosto de 2017.- La crisis petrolera en el sureste del país, por una caída en el precio internacional del crudo, dejó pérdida de empleos e hizo que los pobladores buscarán otras fuente de ingresos y vieron viable poner tienditas de abarrotes.

“La gente ha tenido que buscar una alternativa para poder generar ingresos y, ante la falta de buenas oportunidades, a lo que recurre es al comercio. Mucho de este comercio es a pequeña escala e informal”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

LEER MÁS:  Busca la Semarnat que el fracking esté prohibido en la ley

De acuerdo con datos del INEGI, en el año 2015 la minería petrolera representó 79% del Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche y 59% del PIB de Tabasco. Estos dos estados encabezaron las caídas en su actividad económica en los primeros meses del 2017.

Campeche tuvo un declive de 10%, este es su decimocuarto trimestre consecutivo que va a la baja.

En los primeros tres meses del año, la actividad económica de Tabasco bajó 11.5%, lo que representa la cuarta caída trimestral, según el Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) del Inegi.

A pesar de la caída en el PIB, el desarrollo del turismo y el incremento de las remesas en la región, impulsó el consumo entre los sectores de menores ingresos, principalmente en los pequeños establecimientos.

LEER MÁS:  Más de 900 agentes bajan de peso gracias a la estrategia Policía Saludable

El director del segmento de Abarrotes en la consultora Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), Rolando Contreras dijo que “el sector mayorista abarrotero es el que abastece las mercancías de primera necesidad a las clases más deprimidas del país”

Tabasco fue el estado con mayor crecimiento en remesas en 2016, con un aumento de 18%; mientras que Campeche fue la cuarta entidad con la mayor alza al registrar un avance de 15%, de acuerdo a datos del Banco de México.

La región del sureste es hoy la de mayor desarrollo en el sector mayorista abarrotero, debido a la caída del precio del crudo, tiene una crecimiento de alrededor del 15% , “es la más grande del país, representa alrededor de 22% de todo sector”, comentó Contreras.

LEER MÁS:  Desecha TEPJF otra impugnación contra elección de Piedra en CNDH

En los últimos cinco años está tendencia empezó a verse, y de acuerdo con datos del Iscam, esta tendencia continuará en los próximos meses, pues mientras el sector abarrotero mayorista a nivel nacional creció 7.5% en los últimos doce meses, en el Sureste incrementó 15%.

«En tanto no se genere nuevamente un impulso a actividades productivas y no se reactive el sector energético, las familias tendrán que procurarse un ingreso mediante las actividades de comercio, aunque este tipo de negocios son de bajos ingresos y con una probabilidad de vida que normalmente el 50% no dura más de dos años», señaló De la Cruz.

Con información de: Expansión

cargando...