Trabajadores despedidos de Pemex inundan el sureste de tiendas de abarrotes

Debido a la caída en el precio del crudo han despedido a empleados de Pemex en el sureste y los pobladores han buscado otros medios para obtener ingresos y la alternativa viable ha sido poner tiendas de abarrotes.


Regeneración, 22 de agosto de 2017.- La crisis petrolera en el sureste del país, por una caída en el precio internacional del crudo, dejó pérdida de empleos e hizo que los pobladores buscarán otras fuente de ingresos y vieron viable poner tienditas de abarrotes.

“La gente ha tenido que buscar una alternativa para poder generar ingresos y, ante la falta de buenas oportunidades, a lo que recurre es al comercio. Mucho de este comercio es a pequeña escala e informal”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

De acuerdo con datos del INEGI, en el año 2015 la minería petrolera representó 79% del Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche y 59% del PIB de Tabasco. Estos dos estados encabezaron las caídas en su actividad económica en los primeros meses del 2017.

LEER MÁS:  España confirma que el proceso de extradición de Lozoya ya se puede llevar a cabo

Campeche tuvo un declive de 10%, este es su decimocuarto trimestre consecutivo que va a la baja.

En los primeros tres meses del año, la actividad económica de Tabasco bajó 11.5%, lo que representa la cuarta caída trimestral, según el Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) del Inegi.

A pesar de la caída en el PIB, el desarrollo del turismo y el incremento de las remesas en la región, impulsó el consumo entre los sectores de menores ingresos, principalmente en los pequeños establecimientos.

El director del segmento de Abarrotes en la consultora Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), Rolando Contreras dijo que “el sector mayorista abarrotero es el que abastece las mercancías de primera necesidad a las clases más deprimidas del país”

Tabasco fue el estado con mayor crecimiento en remesas en 2016, con un aumento de 18%; mientras que Campeche fue la cuarta entidad con la mayor alza al registrar un avance de 15%, de acuerdo a datos del Banco de México.

LEER MÁS:  España confirma que el proceso de extradición de Lozoya ya se puede llevar a cabo

La región del sureste es hoy la de mayor desarrollo en el sector mayorista abarrotero, debido a la caída del precio del crudo, tiene una crecimiento de alrededor del 15% , “es la más grande del país, representa alrededor de 22% de todo sector”, comentó Contreras.

En los últimos cinco años está tendencia empezó a verse, y de acuerdo con datos del Iscam, esta tendencia continuará en los próximos meses, pues mientras el sector abarrotero mayorista a nivel nacional creció 7.5% en los últimos doce meses, en el Sureste incrementó 15%.

«En tanto no se genere nuevamente un impulso a actividades productivas y no se reactive el sector energético, las familias tendrán que procurarse un ingreso mediante las actividades de comercio, aunque este tipo de negocios son de bajos ingresos y con una probabilidad de vida que normalmente el 50% no dura más de dos años», señaló De la Cruz.

Con información de: Expansión