Compartir

Asamblea de usuarios de electricidad pide a presidenciables se pronuncien sobre cobros ilegales, tarifa justa, nacionalización de industria eléctrica y cumplimiento de acuerdos

Regeneración, 30 de mayo del 2018. En la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) desde hace 8 años luchamos sin descanso por la cancelación de los adeudos que miles de familias tenemos por la imposibilidad de pagar los excesivos e ilegales cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nuestra organización es ampliamente reconocida por su firmeza en esta exigencia junto a las demandas de una tarifa social justa, el reconocimiento de la energía como derecho humano y la renacionalización de la industria eléctrica.

El problema del acceso a la energía eléctrica que se expresa en los altísimos cobros y los abusos de la CFE, es algo que la ANUEE enfrenta cotidianamente, pero también millones de usuarios que no están organizados. Las más afectadas son las mujeres quienes, además de tener doble jornada de trabajo, se deben enfrentar a la imposibilidad de pagar y al hostigamiento de la CFE.

Sin embargo, son las más decididas a continuar esta lucha justa.

La violación de derechos humanos básicos de los más pobres es el pan de cada día en el contexto de crisis que vive el país.

En este año electoral en la que los candidatos de todos los partidos e independientes salen a nuestras casas a pedir el voto, ninguno ha reconocido esta urgentísima y lastimosa problemática social, cuando la dramática desigualdad energética atraviesa todo nuestro país y se expresa en la imposibilidad de tener una vida digna y decorosa para millones.

Hacemos un llamado a los candidatos a la presidencia y al Congreso de la Unión para que reconozcan la problemática en toda su amplitud, pues mientras la CFE condona los millonarios adeudos de las grandes empresas e instituciones públicas, sangra a los usuarios con menor poder adquisitivo, a dueños de pequeños negocios y a las y los trabajadores.

LEER MÁS:  Por defensa del petróleo, pero no sólo de él

Esto no es una cuestión de votos.

Es el futuro de millones de familias condenadas a la precariedad y a la exclusión como consecuencia de las políticas fallidas de las últimas décadas; familias que cuando salen a las calles a exigir borrón y cuenta nueva, tarifa social justa y en sus barrios y colonias defienden sus medidores y su derecho al acceso a la electricidad, han sido criminalizadas y judicializadas.

Exigimos a los candidatos en estas elecciones que no hagan caso omiso a los problemas reales del pueblo, que enuncien con todas sus letras las exigencias de los de abajo y que tomen posición pública respecto a:

  • a) borrón y cuenta nueva como condonación de los cobros ilegales;
  • b) por una tarifa social justa;
  • c) por la nacionalización de la industria eléctrica; y
  • d) que se comprometan a cumplir los acuerdos firmados entre la ANUEE y la Secretaria de Gobernación en mayo de 2017, pues no se firmó el acuerdo con el partido político en turno, sino con una institución federal mexicana.

¿Sabías qué?
La CFE y sus contratistas están implementado un proyecto de modernización-privatización a las redes generales de distribución en contra de los Usuarios en Resistencia, que nos coloca en la condición de pagas o pagas.

¿Qué significa?
Abrir la puerta a la PRIVATIZACIÓN del sector eléctrico, es la modificación de toda la infraestructura de distribución en mediana y baja tensión. Con equipos nuevos de medición para beneficio del capital privado nacional y trasnacional y costos altos del servicio a los usuarios de de electricidad de la CFE.

LEER MÁS:  Presentarán iniciativa para reconocer derecho humano a energía electrica

¿Contra quien va dirigido?
En contra de los usuarios que resisten no pagando la luz para echar abajo la reforma energética, lograr el Borrón y cuenta Nueva y la Renacionalizacion del sector, así como, reconocer a la electricidad como un derecho humano, y se impondrá en nuestras calles, barrios, colonias, delegaciones, municipios y estados, este plan PRIVATIZADOR está proyectado a nivel nacional. El gobierno y empresas piensan terminarlo de imponer en el año 2024.

¿Que nos Imponen?
Es la imposición de una red llamada inteligente, que en los hechos es darle el control absoluto a la CFE de la red de baja tensión, ya que los nuevos equipos de medición serán controlados remotamente, conectando y desconectando el suministro eléctrico a distancia.
¡La Reforma Energética es Neoliberal!

Con la Reforma Energética y sus leyes reglamentarias la electricidad hoy está legalmente convertida en una mercancía y como mercancía el que tenga para pagar tendrá luz en su casa y el que no, usará velas y quinqué.

¿SABIAS QUÉ, ES UN ROBO? (como el FOBAPROA)
Como usuarios tendremos consecuencias en lo inmediato, la puesta de estos nuevos equipos no representa ningún beneficio económico para el pueblo, sino al contrario, el estado mexicano está generando deuda pública para imponerla, y un robo a la sociedad como lo es el FOBAPROA, ¡terminaremos pagando!; desmantelan una infraestructura funcional que ya pagamos con nuestros impuestos y la implementacion de la nueva red, también la pagaremos..

¿Que consecuencias acarrea?
La imposición de esta red inteligente nos priva en los hechos de un servicio trifásico en baja tensión, servicio que utilizan la pequeña y mediana industria pues el servicio que hoy ofrecen será monofásico y bifásico red que no funciona para estos negocios, obligándolos a comprar su poste, transformador y pagar su instalación para poder trabajar.

LEER MÁS:  Pese a violencia contra Rojo, devuelve TEPJF Coyoacán a Manuel Negrete y el PRD

La modificación de la actual red rompe en muchos de los casos con la propia normatividad de la CFE pues la implementación de postes más altos implica la cercanía de cables de mediana tención (23000 volts) y transformadores cerca de nuestras marquesinas y ventanas poniendo en riesgo nuestra integridad física y la de nuestros familiares.

Y para variar representa un riesgo a la seguridad y privacidad pues la transferencia de datos en tiempo real de los consumidores y la transmisión de los mismos crean un riesgo latente ya que se tendrá un registro individual de nuestras actividades en el consumo eléctrico de nuestro hogar. Corriendo el riesgo de que la delincuencia tenga acceso a estos datos y entonces podrá saber cuándo estemos en casa o no pues al ser una tecnología inalámbrica carece de toda la seguridad necesaria.
Pero hoy la ley lo permite !

Esta ley hecha a favor de trasnacionales extrajeras y empresarios mexicanos, violenta, subordina y privatiza nuestro derecho a un servicio de energía eléctrica eficiente y barato para el pueblo y finalmente, criminaliza y judicializa nuestra protesta social.

¡Organicémonos, informémonos y luchemos !
¡No al cambio de medidores inteligentes!
¡Por el borrón y cuenta nueva!
¡Por una tarifa social justa!
¡Por el derecho humano a la energía eléctrica!
¡Por la renacionalización de la industria eléctrica!
¡No a la criminalización y judicialización de nuestra protesta social! Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE)

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook