Transformamos sistema de salud, toda denuncia es bienvenida: Gatell

Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, recordó que las denuncias concretas son atendidas en el número 800 767 85 27

Regeneración, 28 de enero del 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detacó que uno de los intereses del sistema de salud actual es eliminar el mal uso de los recursos privilegiando los intereses privados, al tiempo que señaló que las denuncias concretas son bienvenidas.

«Lo que nos interesa sobre todo es cambiar cómo funciona el sistema; es decir, aquí más allá de personas en particular lo que interesa es que las condiciones, como dice la propia secretaria Sandoval, estructurales que facilitaron la corrupción sean modificadas, esa es la raíz del problema«, dijo el funcionario en la conferencia matutina.
Sistema coordinado de salud

Descartó que darle prioridad a los interesas privados por encima de los públicos sea un fenómeno cultural, como, dijo, se señaló en otros sexenios.

«Los problemas de mal uso de los recursos o de privilegiar los intereses privados sobre los públicos no son caprichos de personas y tampoco es un fenómeno cultural, como se había dicho en administraciones pasadas», señaló López-Gatell la mañana de este martes.

Lo principal es que la estructura del sistema estaba encaminada a privilegiar intereses particulares sobre los públicos, y hoy hemos logrado, y ese fue uno de los éxitos de 2019, tener un esquema coordinado donde todo el sector salud», mencionó el funcionario federal.

López-Gatell destacó la coordinación diaria en intercambio de información entre los titulares de la seguridad social en el ámbito federal.

Hay abastecimiento de retrovirales

El subsecretario descartó que hubiere una presunta falta de medicamentos retrovirales en varios estados, como lo cuestionó un reportero.

Aclaró que están abiertos a cualquier denuncia y se dijo respetuoso de cualquier posible disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo resaltó el modelo de optimización de recursos en la adquisición de medicamentos, entre ellos los retrovirales.

«En ese sentido con los antiretrovirales, desde luego si en este momento existe una demanda ciudadana y esto escala y se judicializa, y al final hay disposiciones de la Corte respetamos desde luego la independencia, la soberanía que tiene el Poder Judicial y acatamos sus sentencias«, dijo el subsecretario.

LEER MÁS:  Campeche, el primer estado en semáforo verde ante Covid-19

Asimismo, aclaró:

«Pero consideramos que precisamente el caso de los antiretrovirales es uno de los elementos que nos resultó más exitosos y fue el primer modelo para lograr este triple optimización»

Tener los mejores medicamentos

Dijo que esta estrategia «permite tener los mejores medicamentos para la mayor cantidad de las personas», dijo.

«Y esta combinación de los dos factores anteriores nos permite tener ahorros», describió.

«De modo que desde el punto de vista técnico consideramos que cualquier planteamiento judicial que nos exija, que nos pida garantizar el derecho de acceso a los antiretrovirales o cualquier otro medicamento, de nuestra parte es exactamente lo que estamos trabajando para lograr», mencionó el funcionario desde el Palacio Nacional.

Bienvenidas las denuncias

Sobre el cuestionamiento de uns presunta falta de medicamentos en algunas entidades, el funcionario dar bienvenida a denuncias formales y concretas.

«Nos ayuda mucho que haya denuncias concretas, que se nos diga con detalle dónde, en qué hospital, en qué turno, etcétera, porque podemos actuar», especificó.

«Cuando se genera este ruido —no estoy diciendo que lo suyo sea ruido— en donde se dice: ‘Un amigo, el primo de un vecino, un ciudadano en tal rincón del país’, pero no se nos precisa, es muy difícil actuar.

Asimismo, recordó el número de atención para denuncias ciudadanas que atiende presunto desabastos, sino también los casos de negligencia médica y cualquier intento de cobro de servicios médicos:

800 767 85 27

________________________________________________________________________

Hay medicamentos suficientes, no nos prestemos a chantajes: Gatell

Medicamentos oncológicos se entregaron al Hospital Infantil, conforme a lo anunciado, mientras que directivos de hospitales no solicitan la medicina o afirman tenerla, dijo

Regeneración, 23 de enero del 2020. Este miércoles se entregaron medicamentos contra el cáncer al Hospital Infantil de México Federico Gómez, tal como se había planeado e informado al mismo nosocomio desde inicios de enero, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo lo anterior luego de que este miércoles un grupo de padres de niños con cáncer realizaron una manifestación.

La protesta la realizaron en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Se trato de una protesta por una supuesta falta de medicamentos oncológicos.

LEER MÁS:  OMS reconoce nuevo etiquetado por estar encima de intereses comerciales

López-Gatell hizo un llamado a los médicos del sistema de salud para no prestarse a chantajes por parte de las farmacéuticas y realizar sus funciones debidamente.

«En el caso concreto de ayer, tal como lo anuciamos al Hospital Infantil, les dijimos: el miércoles 22 de enero ahí van a estar estos medicamentos».

Siete mil casos al año

Al respecto de la presunta falta de medicinas contra el cáncer, López-Gatell descartó que exista escasez de medicamentos oncológicos.

Dijo que se atienden todas las solicitudes y precisó la cantidad de pacientes.

«Se hablaba de cientos de miles de caso de cáncer al año», mencionó.

«Cuando la incidencia es de 7 mil casos al año, la mitad de ello, leucemias», dijo el funcionario de Salud

Sobre la existencia y distribución de los medicamentos, el funcionario explicó que directivos de algunos hospitales, no solicitan con antelación las cantidades necesarias de oncológicos o bien expresan tener cubiertas sus demandas.

Hospital estaba enterado

«Los medicamentos están, los compró el Gobierno de México», señaló López-Gatell, la mañana de este jueves desde el Palacio Nacional.

Aseguró que el director del Hospital Infantil estaba enterado que los medicamentos oncológicos les serían entregados el miércoles 23 de enero, tal como sucedió.

Detalló que ese día, una comisión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acudió a la entrega para confirmar físicamente el hecho.

«Nos consta que están ahí los medicamentos».

Y agregó: «Apelamos a nuestros pares, médicas y médicos de este país, tengamos, obviamente, un sentido ético, profesional», mencionó.

«Y nuestra responsabilidad: no prestaron a manipuleo, a mafias, a chantajes como ha dicho el presidente», mencionó López-Gatell.

Compra en previsión

López-Gatell Señaló que en el primer semestre del 2019, se identificó que dos grandes empresas, en India y en China.

Ahí, dijo, se concentra la producción de los principios activos para medicamentos oncológicos tenían problemas fabricación.

Por ello, señaló el funcionario, desde mediados del 2019 se compraron en el extranjero medicamentos oncológicos, en previsión de una posible escasez.

No nos esperamos, nos adelantamos y compramos medicamento, en abril, dijo López-Gatell.