Tras 5 días de viaje llegan sanos y salvos mexicanos repatriados de Haití

Heroicas labores de rescate de Marina de México, señala la Canciller Bárcena. Compatriotas arriban a Puerto Progreso, Yucatán. Haití sumido en violencia

Heroicas labores de rescate de Marina de México, señala la Canciller Bárcena. Compatriotas arriban a Puerto Progreso, Yucatán. Haití sumido en violencia

Regeneración, 4 de abril de 2024 Portales destacan la llegada de mexicanos repatriados de Haití llegan a Puerto Progreso, Yucatán

Y es que los 34 mexicanos que fueron repatriados de Haití, país sumido en la violencia llegaron el 4 de abril de 2024 a Puerto Progreso, Yucatán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Haití

Por otra parte, en sus redes sociales, la cancillería mexicana compartió fotografías de los mexicanos repatriados descendiendo del buque ARM Isla Holbox de la Secretaría de Marina.

Al tiempo que se subraya que la dependencia apoyó el traslado de los connacionales.

Además, los mexicanos fueron recibidos en Puerto Progreso por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores dedicado a la labor de protección consular y relaciones con Centroamérica y el Caribe.

LEER MÁS:  Acuerdo de cooperación y ayuda mutua entre México y Guatemala

-“Después de viajar durante cinco días en el buque ARM Isla Holbox, las y los 34 repatriados podrán volver a reunificarse con sus familiares”, indica el comunicado.

Rescate informado

La canciller Alicia Bárcena compartió un mensaje en sus redes sociales que dice:

-“Misión cumplida! Por instrucción del presidente @lopezobrador_, se logro traer a casa a 34 connacionales desde Haití”.

Lo anterior, ·con apoyo de las heroicas labores de @SEMAR_mx y personal de @SRE_mx, tras 10 días de navegación. ¡Protegeremos siempre a nuestros connacionales en todo lugar!

LEER MÁS:  Salinas Pliego ha donado 1.6 millones de dólares a políticos de EE.UU

Asimismo, se indica que más de 50 mil haitianos han huido de Puerto Príncipe para buscar seguridad ante la violencia de las pandillas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre el 8 y el 27 de marzo, 53 mil 125 personas abandonaron la ciudad: y se sumaron a los 116 mil desplazados que habían huido en meses anteriores; indicó la OIM en un comunicado de prensa.

Muchos de los que huyeron de Puerto Príncipe en marzo se dirigieron al sur, según la organización. La gran mayoría informó de que se iba “a causa de la violencia y la inseguridad”.