Tras 6 meses de sequía regiomontanos celebran primeras lluvias

Bendicen en Monterrey lluvias con viento de hasta 60 km/h. Baja la temperatura de 37 a 24 grados centígrados. Redes desbordadas

Celebran lluvia en Monterrey, Nuevo León

Regeneración, 29 de julio de 2022. Las lluvias que cayeron en Nuevo León, pero en especial en Monterrey y la zona conurbada causaron emoción entre los regios, esto tras que en febrero se emitió declaratoria de emergencia por sequía.

Y es que precisamente se suman las lluvias de ayer y hoy con el decreto del presidente AMLO para atender en lo inmediato, mediano y largo plazo el asunto del agua en Nuevo León.

Lo anterior con la construcción de infraestructura que incluye cuerpos de agua, acueducto, conexiones para solventar necesidades hasta una década.

Lluvias

Cabe destacar que la intensa sequía, la mala planificación y el uso descompensado de los recursos hídricos hicieron crisis.

LEER MÁS:  Ian ya es huracán y fortaleciéndose, código azul en Quintana Roo

Lo anterior en el contexto de fenómenos propios del cambio climático que esta vez, además se combinaron con la llegada de la arena del Sahara.

Esto es, enfriando la atmósfera marina correspondiente al Océano Atlántico y con ello, menos precipitaciones en la región.

Cabe destacar que no es sequía, sino saqueo, esto no solo porque lo señala el respetable público, sino porque si existen fuentes hídricas en la región.

Solo que grandes cantidades son usadas por las industrias y los riegos agrícolas.

LEER MÁS:  Se extingue el PRI en Sonora, últimas dos diputadas se suman a Morena

Aguas

Así las cosas, tras las malas noticias de seca completa de la Presa El Cuchillo, unas lluvias que fueron calificadas moderadas se dejaron sentir.

Lo anterior, sobre todo en Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo y San Pedro, la cual tuvo una duración de 20 minutos.

Sin embargo hoy está solo con un 2% de probabilidad de lluvia, en contraste con un 40% de humedad y viento de 11 kilómetros por hora.

Lo último, esperemos refresque más el ambiente.

Lluvias

Por otra parte, los portales indican que hasta el 23 de julio, Monterrey y el área metropolitana registraban 0.8 milímetros de precipitaciones.

Lo anterior, frente a los 63.1 milímetros históricos, apenas un 1 por ciento de la media, de acuerdo con datos de Agua y Drenaje.

Por su parte, Protección Civil de Nuevo León informó de lluvias ligeras a moderadas en la zona sur del estado, principalmente en municipio de Galeana.

Semanas

Cabe recordar que a principios de febrero, el gobierno de Nuevo León activó una declaratoria de emergencia por sequía.

Además, en ese momento, el estado contaba con cerca del 44.16% del volumen total de sus presas, lo que se consideró como una sequía extrema.

Y por eso el júbilo de los regiomontanos y neoleoneses en general