Tras el caso Grace, 250 familias buscan tratamiento con mariguana

El caso de la niña Graciela Elizalde Benavides, abrió las puertas para que más familias busquen beneficiarse con el tratamiento a base de mariguana, antes prohibido en México

Regeneración, 29 de octubre de 2015. La familia Elizalde, residente de Monterrey, obtuvo un amparo para que su hija Graciela recibiera el tratamiento con cannabinol, sustancia prohibida en el País.

Basándose en el artículo 4 de la Constitución mexicana que dice que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, como un derecho fundamental y humano, la familia peleó ante los tribunales el derecho de su hija recibir el mejor tratamiento luego que agotaron todas las alternativas legales y radicales en territorio nacional.

Después de su victoria, otras personas como Lucely Montes y Carlos Peláez, se acercaron a la familia con el fin de seguir sus pasos y obtener el tratamiento para sus propios pequeños, quienes padecen varias convulsiones al día, reportó Mural.

graciela-elizalde

Montes, sigue en la batalla por conseguir el tratamiento pero ha abierto una petición en Change.org para que autoricen que su hija también se vea beneficiada (https://www.change.org/p/autoricen-el-uso-de-cannabis-medicinal-para-mi-hija-ssalud-mx).

El caso de la también llamada Grace (Graciela Elizalde), parece estar desarrollándose positivamente, informó su madre, Mayela Benavides, en una entrevista para Vanguardia.

“Antes estaba, como se dice ida, hoy está más alerta. Se enoja y eso es bueno porque quiere decir que responde a los estímulos”, dijo.

“Grace ha reaccionado muy bien, ella ahorita, ha estado durmiendo toda la noche, cosa que antes no  hacía se le dificultaba mucho conciliar el sueño”.

Por otro lado, Saúl Garza, médico neurólogo de Graciela, señaló que 5 o 6 mil pacientes podrían beneficiarse con el tratamiento que está recibiendo la niña.

Señaló que los estudios científicos han comprobado beneficios del 70% de disminución de las crisis sin causar daños secundarios.

“Los efectos los veremos en tres aspectos”, declaró a El Universal, “en el control de las crisis, en los registros cerebrales de Graciela, y el tercero será en su estado de ánimo mental y la mejoría de sus habilidades”.

El amparo que la familia consiguió podría ser un precedente legal en la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hoy habría de discutir el derecho del uso de la mariguana con fines recreativos, propuesta que ya fue atrasada para la siguiente semana.

Fuentes: Mural, Por Grace.org, Vanguardia, El Universal, Change.org