Tras elección, ‘vendrá un enfrentamiento con el antiguo régimen’: Lorenzo Meyer

En opinión del historiador Lorenzo Meyer, en los próximos días habrá un «enfrentamiento» con lo que nos ha dejado el antiguo régimen

 

Por Juan Carlos Aguilar

Regeneración, 2 de julio de 2018.- En opinión del historiador Lorenzo Meyer, en los próximos días habrá un «enfrentamiento» con lo que nos ha dejado el antiguo régimen.

El pasado domingo el candidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, arrasó en la elección presidencial con más del 50% de los votos.

Sobre ello, durante su participación en la “Mesa Política” en el noticiario de la periodista Carmen Aristegui, Meyer explicó que si bien el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” logró anoche, en un hecho histórico, romper el círculo de hierro de la élite política, no ha ocurrido lo mismo con el círculo en el que se mueve la élite económica.

LEER MÁS:  AMLO: Hay recurso para Olimpiada de matemáticas, 'se apoya como nunca'

“Existe la posibilidad de crear un nuevo régimen. O sea, reglas nuevas, o diferentes, si es que no son enteramente nuevas, de cómo se ejerce el poder, pero no será fácil”, consideró el autor de El espejismo democrático. Advirtió que no será un proceso sencillo, porque “se enfrentará a enormes intereses creados”.

“Lo que se viene es el intento, eso es lo que va a ser interesante. Las formas en las que se va a intentar la modificación. Todavía no vamos a ver el gran cambio, sino el inicio, el intento. Claro que en el intento hay una parte importantísima”, mencionó Meyer, quien es profesor en el Colegio de México. Y confió en que este cambio “se haga de manera pacífica, inteligente”.

LEER MÁS:  AMLO: Limpia en aduanas, crimen organizado tenía el control

Abundó: “En diferentes áreas sociales de México, se han acostumbrado a formas de vida que deberían cambiar. Dice AMLO: ‘El pueblo es bueno’. Él se refiere a la parte más profunda de la pirámide social, pero ese México profundo también ha sido corrompido por las prácticas clientelares durante siglos, y lo digo sin exagerar. Siglos que se iniciaron por lo menos durante la colonia, que creó una cultura de súbditos.

“Hay que hacer de México ciudadanos y la ciudadanía requiere responsabilidades, asumir tareas, límites a lo que uno mismo hace en función de los otros y la colectividad. La idea de México como nación todavía tiene que cuajar más. El neoliberalismo nos llevó a premiar el individualismo, ver al mercado como la fuerza fundamental; es la salvación individual.

LEER MÁS:  SRE: Investigación del tiroteo en El paso será en coordinación con la FGR

“López Obrador, en cambio, habla de la colectividad, pero el espíritu colectivo se topa con muchas áreas donde es más racional ser egoísta, buscar el beneficio propio a costa de lo que sea, incluyendo cosas, si no ilegales, por lo menos no legítimas”, explicó Meyer.

Respecto al tema del narcotráfico, Meyer dijo que es un tema enormemente difícil. “Se le dejó crecer, se le dejó echar raíces. Arrancar las raíces de ese crimen organizado, como dice Andrés Manuel, probablemente, en el mejor de los casos, tome varios sexenios”, estimó.

cargando...