Tras feminicidio, el proceso legal es tortuoso: padre de víctima

A Tania la asesinaron hace un año, pero pese a que su carpeta de investigación está completa, recursos legales han evitado que su victimario sea condenado.

 

Regeneración, 12 de octubre de 2017.- Ya pasó un años desde el feminicidio de Tania Verónica Luna, y aunque se puso como límite tres meses para concluir el periodo penal, su asesino, Luis Humberto Ortega, sigue sin ser sentenciado.}

Según el padre de la víctima, Ramón Verónica, después del asesinato se ha enfrentado a un proceso tortuoso y lento, pues aunque tienen una carpeta de investigación que “reúne los elementos suficientes” para demostrar la culpabilidad de Ortega, no se ha podido realizar la querella.

“Después de pasar la muerte de tu hija, tienes que pasar un proceso legal tortuoso”, dijo.

Y es que la defensa de Huberto Ortega primero solicitó la extensión del término por un mes, después el abogado fue destituido por no estar preparado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Más tarde, el nuevo abogado pidió tiempo para estudiar la carpeta de investigación y finalmente el juez que realizaría el juicio oral, se fue de vacaciones.

LEER MÁS:  Asesinó a puñaladas a su esposa y se pegó un tiro

Por estos eventos, hace ya un año que sucedió el asesinato de Tania y no se ha condenado por el hecho.

El 29 de septiembre de 2016, la familia de Tania, originaria de Veracruz, pidió a un amigo que fuera a la casa de la estudiante de Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), porque no había tenido noticias de ella.

Cuando él llegó a la casa, vio que la puerta estaba entreabierta y al entrar vio a la joven amarrada a un barandal. El cuerpo fue hallado con los pantalones y la ropa interior abajo, sin huellas de abuso sexual, pero estrangulada con una cadena de perro.

LEER MÁS:  Marchan contra los feminicidios en México

El feminicida era novio de la joven, quien la noche del 28 de septiembre, había ido a pedirle perdón por una serie de maltratos hacia ella, pero terminó matándola.

Ortega fue detenido poco después de intentar huir a Querétaro; terminó aceptando su culpabilidad.

Según el padre de la víctima, aunque la Fiscalía de Puebla ha ofrecido ayuda a la familia, la dependencia está totalmente rebasada por la cantidad de feminicidios y homicidios ocurridos este año.

Detalló que la Fiscalía General del Estado, no se da abasto por no contar con los fiscales suficientes para atender todos los casos, incluso en el caso de su hija, el fiscal ha cambiado en múltiples ocasiones por no tener pleno conocimiento del expediente, en cambio, durante todo el proceso se han turnado.

LEER MÁS:  Ahorcan a anciana en Puebla, suman 94 feminicidios en lo que va del año

Por si fuera poco, la gran incidencia en este tipo de delitos hace que cada caso sea relegado por el más reciente crimen, sepultando en el olvido los feminicidios anteriores.

Vía Periódico Central

Comentar con facebook