Tras más de 100 amparos detienen a exsecretario de Salud de Jalisco

Antonio Cruces Mada en prisión preventiva acusado de desfalco de más de mil millones de Salud en gobierno de Aristóteles Sandoval en Jalisco

Detenido exSecretario de Salud de Jalisco

Regeneración, 14 de abril de 2022. El exsecretario de Salud de Jalisco, en tiempos de Aristóteles Sandoval fue vinculado a proceso y sometido a prisión preventiva acusado de ejercicio indebido de funciones, así como abandono del servicio público y usurpación de funciones

Lo anterior informó el gobernador Enrique Alfaro este miércoles a través de sus redes sociales.

Por otra parte los portales señalan que la audiencia se registró en el complejo carcelario de Puente Grande.

Esto, tras acusaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción, por “el desfalco que se hizo en el sector salud del gobierno anterior».

Lo anterior publicó el actual gobernador Enrique Alfaro.

Además dijo Alfaro que «no sería una historia más de impunidad»

Jalisco

Por otra parte se indica que el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva.

Dicha medida por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público, y por el de usurpación de funciones.

LEER MÁS:  Narco cobra 50% de fiestas patronales a parroquias al norte de Jalisco

Al tiempo que se señala que la medida es por seis meses y fijó un tiempo dos meses para concluir la investigación inicial.

Y es que apenas el 25 de marzo pasado se le ejecutó una orden de comparecencia, pero salió libre a las pocas horas, tras exhibir las medidas cautelares de un amparo.

Acusado

Asimismo como detalla El Financiero, más de cien amparos mantuvieron libre a Cruces Mada al interponerlos en juicios de garantías para evitar ser detenido.

Incluso, señala el portal ha depositado cauciones de entre diez y 40 mil pesos en cada amparo.

Y es que el exsecretario de Salud de Jalisco enfrenta procesos judicial por distintas causas penales, como el desfalco al erario por más de 605 millones de pesos.

Además, se le imputan otras causas presentadas por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción desde 2019.

Entre las irregularidades se destaca el pago a dos proveedores sin documentación por 682.9 millones de pesos.

Asimismo otro pago por servicios sin contrato por 353 millones de pesos.

Al tiempo que se señala que se hicieron erogaciones por 59.8 millones de pesos para pagos de sueldos y prestaciones a personal eventual sin evidencia de contratos.

LEER MÁS:  Narco cobra 50% de fiestas patronales a parroquias al norte de Jalisco

Incluso, 48.7 millones de pesos por servicios subrogados sin comprobantes.

Amparo

Por otra parte se detalla que el pasado 25 de marzo, Antonio Cruces fue retenido para que compareciera ante un juez de control, pero fue liberado al contar con un amparo.

Sin embargo, el mandatario jalisciense dijo que “después de haber burlado la ley con amparos concedidos al margen de la ley».

Y, por ello, «hoy finalmente se le dictó prisión preventiva, vinculado por un juez y tendrá que enfrentar su proceso tras las rejas”.

Herido

Adicionalmente, en noviembre pasado, el exfuncionario fue privado de su libertad, y abandonado, herido, por sujetos que lo despojaron de su vehículo, y del dinero que cobró tras una cirugía.

Posteriormente fue localizado por policías de Zapopan, Jalisco; sujeto de sus pies, y en las manos tenía esposas policiales y presentaba lesiones diversas.

Empero, la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por ese hecho.

Sin embargo la indagatoria no tuvo avances debido a la poca colaboración de Cruces Mada, quien mantuvo hermético y se resistió a aportar más datos.