Trasnacionales invertirán mil 200 millones de dólares en Centroamérica

Trasnacionales como PepsiCo, Microsoft Nespresso y Mastercard fueron convocados por vicepresidenta Kamala Harris para atajar causas de migración

EE.UU. impulsa inversión de trasnacionales en Centroamérica

Regeneración, 13 de diciembre de 2021. Inversión de millones de dólares por parte de trasnacionales para Centroamérica, anunció la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Son al menos mil 200 millones de dólares respaldar las economías y la infraestructura social para atender causas de la migración.

Y es que Harris apeló en mayo al sector privado para invertir en El Salvador, Guatemala y Honduras, tras recibir el encargo por parte del presidente Biden para atender la migración en la región.

Se trata de la “Llamada a la acción”, en la que la vicepresidenta anuncia nuevos compromisos e instaba a otras firmas a continuar su inversión.

Inversiones

Por medio de un comunicado de la oficina de la vicepresidenta de los Estados Unidos se da cuenta de los compromisos de las trasnacionales.

LEER MÁS:  Rescata migración a 57 niños de Guatemala en Chihuahua, viajaban solos

Así Nespresso apoyará a productores de café en Honduras y El Salvador para lo cual aportará 150 millones de dólares en compras de café y asistencia técnica.

Esto para los productores con los que trabaja en Guatemala, Honduras y El Salvador de ahora hasta 2025.

Conectar a tres millones de personas

Por otra parte, existe un plan de Microsoft para conectar a 3 millones de personas a internet a julio de 2022.

Y, junto con ello, un compromiso de 100 millones de dólares para la región de Mastercard para fomentar los pagos digitales y el comercio electrónico.

Otros 190 millones

En esta iniciativa también participan trasnacionales como PepsiCo., que destinará cerca de 190 millones de dólares hasta 2025 en el norte de Centroamérica para mejorar su plantas de producción y expandir su rutas de distribución.

Asimismo, Parkdale Mills, uno de los mayores productores de hilo del mundo, aportará otros 150 millones de dólares para construir una nueva factoría en Honduras

LEER MÁS:  Rescata migración a 57 niños de Guatemala en Chihuahua, viajaban solos

La vicepresidenta sostendrá una reunión este lunes en la Casa Blanca con los jefes de varias de estas compañías para discutir la iniciativa.

Esfuerzos

Sin embargo Harris advirtió que estas acciones tardarán tiempo en dar sus frutos.

Por otra parte, los portales señalan que un funcionario de su oficina señaló que a lo largo del año se han realizado «esfuerzos intensos» y «progresos dramáticos sentando las bases» para estos proyectos con las trasnacionales.

Y es que el presidente estadounidense, Joe Biden, encargó a Harris que lidere los esfuerzos de Washington para frenar el flujo migratorio masivo hacia Estados Unidos, se indica.