Tren Maya: Fonatur recibe estudio de la ingeniería básica

El estudio permitirá iniciar paralelamente talleres informativos con las empresas que han manifestado interés en participar en el proyecto del Tren Maya

Regeneración, 13 de diciembre de 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió los estudios de la primera fase de la ingeniería básica del Tren Maya (917 km).

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que a partir de los datos de este estudio se podrán realizar los estudios ambientales.

Con esto será posible iniciar paralelamente talleres informativos para las empresas que han manifestado interés en participar en el proyecto.

La ingeniería básica de la primera fase del Tren Maya contempla: Inventario de vías e instalaciones, estudio de alternativas y definición del trazo, terracerías, estructuras, túneles.

LEER MÁS:  Covid-19 podría invadir el cerebro, según estudio

Estaciones, afectaciones a vialidades, ferrocarriles, carreteras y camino, obras inducidas y servicios afectados, impacto urbano.

Así como definición de talleres, patios y entorno de las estaciones, planificación de proyecto y obra e interfaces, modelo de operación, de explotación, catálogos de inversión inicial, plataforma y vía, material rodante, señalamiento, comunicaciones, seguridad, tracción y sistema eléctrico.

Cartografía y topografía

También cartografía y topografía, instalaciones auxiliares, como talleres y patios de estacionamiento y de carga.

Estudios de hidrología y drenaje, sondeos y ensayos geotécnicos, inventario de la vía existente, estudios de ruido y vibraciones, etc.

Esta entrega se realiza dentro de los plazos establecidos en los contratos suscritos al efecto.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto se llevó a cabo el acto de fallo de la Licitación Pública Nacional sobre la ingeniería básica del Tren Maya.

LEER MÁS:  Covid-19 podría invadir el cerebro, según estudio

“Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”, señaló Rogelio Jiménez Pons.

Asimismo, destacó que todos los procesos y actos que se han llevado a cabo en torno a la ingeniería básica se han realizado en estricto apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.