Tren Maya: Más de 4 mil autoridades indígenas en etapa informativa

Tren Maya: tras 15 asambleas regionales informativas se inaugura la etapa deliberativa de la consulta a realizarse los días 14 y 15 de diciembre

Tren Maya, consulta
Tren Maya, consulta

Regeneración, 30 de noviembre del 2019. Tren Maya. Con motivo del proceso de consulta libre, previa e informada a pueblos indígenas sobre el Tren Maya, más de 4 mil 200  autoridades comunitarias, municipales, ejidales y comunales de la Península de Yucatán, recibieron información.

Esto sobre el proyecto estratégico que tiene por objetivo el desarrollo integral del sureste del país.

Representantes del Gobierno de México explicaron actividades de protección y conservación de suelos y aguas, así como de las tierras, territorios y fauna silvestre

El diálogo abordó temas como beneficios de desarrollo económico, impacto ambiental del proyecto y aspectos de patrimonio cultural

En cumplimiento del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, se realizó la segunda jornada de asambleas informativas que representan la primera etapa de la consulta.

LEER MÁS:  AMLO declina opinar de conflicto EU-Irán por principio de no intervención
Con la que el Gobierno de México cumple el compromiso de informar a los pueblos y comunidades indígenas, dando prioridad al ejercicio de sus derechos colectivos.

Las 15 asambleas previstas en la etapa informativa propiciaron el diálogo respetuoso, constructivo y horizontal con 4 mil 112 comunidades indígenas.

Mismas que están agrupadas en 15 microrregiones a lo largo de los cinco estados del sureste que se encuentran en el área de influencia del proyecto.

En estos espacios expresaron opiniones y generaron acuerdos para diseñar e implementar mecanismos de distribución justa y equitativa de los beneficios del proyecto.

La segunda jornada de diálogo democrático tuvo lugar en ocho sedes: Tenosique, Tabasco; Calakmul, Escárcega y Champotón, en Campeche; y Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en Quintana Roo.

Además de la generación de empleos para la población local, así como oportunidades comerciales y turísticas para las comunidades.

LEER MÁS:  AMLO: Ya no habrá inspectores, toda la confianza a los ciudadanos

Algunos de los asistentes a las asambleas dialogaron sobre el impacto ambiental del proyecto con representantes del gobierno federal.

Quienes explicaron que se realizarán acciones de protección, restauración y reforestación de selvas, así como de conservación de suelos y aguas.

Además de pasos para fauna silvestre y atención a las problemáticas ambientales provocadas por actividades económicas y obras de infraestructura mal planeadas.

Los especialistas del gobierno federal dieron a conocer también los aspectos de patrimonio cultural ligados al Tren Maya.

Con los que se buscará visibilizar la identidad regional, reconocer y difundir la cultura de los pueblos y promover actividades turísticas que fortalezcan la economía regional.

Otras líneas de acción que se trabajan desde los diversos programas federales son la conservación de la riqueza biocultural.

Además del resguardo y preservación de las zonas arqueológicas, temas puestos a consideración de las comunidades indígenas de la península.

Conforme lo establece el protocolo, la etapa consultiva se desahogará a través de 15 nuevas asambleas regionales consultivas.

LEER MÁS:  AMLO solicita elevar a rango constitucional apoyos, con presupuesto

Por parte las autoridades indígenas solicitaron información sobre los beneficios de desarrollo económico y social del Tren Maya.

Mismas, que se celebrarán los próximos días 14 y 15 de diciembre.

El Tren Maya plantea un nuevo paradigma en la concepción de proyectos de desarrollo e infraestructura enfatizando el diálogo, la escucha y la incorporación de las comunidades y su visión.

Este proceso es encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable.

Incluye la Secretaría de Gobernación (Segob), como órgano garante.

Más el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico.

Este diálogo fue acompañado por más de 18 dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal.

A los que se sumaron observadores sociales nacionales e internacionales, así como, organizaciones de la sociedad civil.

 

cargando...