Tren Maya tendría pronto aprobación total por el INAH

Con esta medida, la gran obra del Tren Maya no tendrá ningún impedimento en materia arqueológica para avanzar con las obras pendientes.

RegeneraciónMx, 11 de mayo de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) está por dar el visto bueno para el avance total en la construcción del Tren Maya, lo que permitirá no tener ningún impedimento en materia arqueológica para seguir con el proyecto, informó esta mañana el director general de esa instancia de investigación, Diego Prieto.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del INAH externó que los tramos 1 al 5 y el 7 (de Palenque a Tulum y de de Chetumal a Escárcega) ya cuentan con visto bueno de obra, mientras el tramo 6 está al 95.59 por ciento.

“Esto significa que la obra puede avanzar, independientemente de que seguimos con las tareas de salvamento en lo que respecta al acopio, la limpieza, la clasificación de los materiales arqueológicos, la restauración de las piezas museables y por supuesto la elaboración de los informes académicos que permitan que toda esta información se convierta en dato para el análisis del desenvolvimiento de los grupos humanos, de los asentamientos en esta área que fue cuna y sigue siendo de la gran nación de Maya de México, de Mesoamérica”, señaló.

El Tramo 6, dijo Prieto, se está a punto de concluir con la revisión del INAH, ya que sólo faltan concluir con dos ubicaciones de ese tramo para liberar el paso de las maquinarias de manera plena.

Avanza el Tren Maya

En los siete tramos se ha podido recuperar información y registros de 56 mil 34 bienes inmuebles de diverso carácter, entre basamentos, zonas habitacionales, albarradas, caminos y otras estructuras de carácter inmueble.

“Llevamos ya 927 mil 162 fragmentos de cerámica, que es una cantidad inconmensurable que cada fragmento es información sobre la vida y las características de los grupos humanos en el área”, apuntó el director del INAH.

Asimismo, se han recuperado mil 817 bienes muebles relativamente íntegros y 741 vasijas en restauración, 527 enterramientos humanos y mil 307 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

LEER MÁS:  Marina asegura más de mil 800 kilos de cocaína en Mazatlán, Sinaloa

Prieto detalló que hoy el trabajo arqueológico se está concentrando de manera más intensa en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas que hasta ahora abarca 26 zonas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Presentó avances de la recuperación de la ancestral ciudad maya de Xcalumkín, ubicada en la zona en el norte de Campeche.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.