Compartir

El vocero de la comunidad indígena dijo que las concesiones a las empresas mineras tienen el objetivo de dividir a la etnia.

Regeneración, 18 de enero de 2018.- Este miércoles la tribu Yaqui rechazó la eventual explotación minera en su territorio, lo anterior como respuesta a información que el gobierno federal habría integrado 17 concesiones en la región, sin antes consultar a las comunidades.

El secretario del pueblo Vicam (municipio que pertenece a Guaymas, Sonora) Mario Luna Romero, en una entrevista que ofreció en la ramada tradicional, que es un sitio sagrado y un punto de reunión de las autoridades del grupo indígena, dijo que esta podría ser “la lucha que sigue”.

Mario Luna dijo que de las autorizaciones que ya se han hecho, ninguna autoridad tradicional tiene conocimientos, mucho menos el pueblo. “Creemos que la ampliación de la carretera, la apropiación de nuestra agua y la generación de más energía eléctrica que le urge al gobierno del estado, con la planta de ciclo combinado que acaban de abrir, son indicios de que vienen por la explotación”, advierte el secretario del pueblo.

Luna Romero sostuvo que se siguen violentando los usos y costumbres de la comunidad indígena y en el momento en que se dio autorización para explotar minas se incurrió en un delito, esto mismo ocurrió con la construcción del acueducto Independencia, la cual empezó a construirse en el sexenio de Guillermo padres Elías (2009-2015) , esta obra sigue en juicio, también el gasoducto y la ampliación de la carretera internacional número 15, así lo detalla en una nota el diario La Jornada.

El vocero de los Yaquis, Tomás Rojo Valencia dio a conocer que los “rumores” de “supuestas” concesiones a mineras tiene el objetivo de dividir al grupo indígena. Además dijo que para los yaquis la la sierra es de gran valor, ya que sus ancestros se refugiaban en esa zona cuando luchaban por su territorio a fines del siglo XIX.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook