Tribunal confirma sanciones por sobreprecio en la construcción de la Estela de Luz

El monumento hecho durante la administración de Felipe Calderón tuvo un incremento de 192% al que se había indicado al inicio de su construcción.  

Regeneración, 12 de agosto del 2020.La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que en la construcción de la Estela de Luz, hecha durante el gobierno de Felipe Calderón para conmemorar el centenario de la Revolución mexicana y el centenario de la independencia, hubo irregularidades.

De acuerdo con el TFJA hubo simulaciones en las compras de acero para la construcción del monumento, lo cual encareció su costo.

Es por ello que el Tribunal sancionó a Andrés León Reguera, residente de la obra, y a Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo. Ambos trabajaban para la paraestatal III Servicios, quien estaba encargada de contratar a las empresas privadas que realizaron la obra.

LEER MÁS:  Vinculan a cuatro funcionarios del INE por corrupción

Ya desde el 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP), había ordenado a León Reguera responder por el daño de 216.3 millones de pesos. Mientras que a Bravo Hernández le solicitó 230 millones de pesos.

Y es que, de acuerdo a ambos personajes, tuvieron que hacer un cambio de acero inoxidable, lo cual aumento el costo del proyecto en 316.5 millones de pesos.

Sin embargo, gracias a la investigación se comprobó que el acero comprado después, era el mismo que se adquiriría en un inicio.

LEER MÁS:  Juez niega amparo a Lozoya por investigaciones de delitos electorales

Pese a ello, los acusados podrán impugnar la decisión del Tribunal mediante un amparo solicitado ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa.

Desde que se inició la construcción de este monumento, hubo muchas críticas por el alto costo y la poca utilidad que tenía. De acuerdo a las mismas autoridades la también llamada por los ciudadanos “suavicrema”, tuvo un costo de más de mil millones de pesos.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó que el costó total de la Estela de Luz tuvo un valor total de mil 304 millones de pesos. Lo cual representó un aumento de 192% al que se había indicado en un principio.