Lozoya negó haber recibido sobornos de Odebrecht, aunque la información está almacenada en el portal del Supremo Tribunal Federal de Brasil

 

Emilio Lozoya Austin pemex enrique peña nieto epn odebrecht

 

Regeneración, 13 de abril de 2017.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil reveló que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió de manera ilegal cinco millones de dólares de parte de un alto ejecutivo de la firma brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo internacional de corrupción y sobornos.

El Director de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (que funcionaba como el despacho de sobornos de la constructora), Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho reconoció haber recibido la orden de entregar este dinero al extitular de Pemex en noviembre de 2014 como contraprestación por beneficios indebidos otorgados a la constructora.

Lozoya tachó esta acusación de «calumnia» y negó haber recibido pagos ilegales de Odebrecht, aunque la información está almacenada en el portal del Tribunal brasileño (ver el documento).

De acuerdo con la investigación realizada por MCC, en el documento judicial no se aclara si el pago ilegal lo solicitó el mismo Lozoya o algún otro funcionario de Pemex, y tampoco precisa si finalmente se concretó el soborno.

De acuerdo con la acusación, los pagos al Director de Pemex “funcionarían como una contrapartida a indebidos beneficios obtenidos por Odebrecht”.

En 2014 Pemex asignó en forma directa a Odebrecht contratos por casi 18 mil millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 2 mil 946 millones de pesos en obras en las refinerías de Tula y de Salamanca, y el equivalente a 15 mil millones de pesos para construir el gasoducto Los Ramones norte, segunda etapa, que va de Nuevo León a San Luis Potosí. Al año siguiente, la constructora brasileña recibió otro contrato por mil 939 millones de pesos para una obra complementaria en Tula, Hidalgo. Todos esos contratos se otorgaron sin licitación.

Ver: Cita PGR a funcionarios de Pemex por caso Odebrecht pero ocultará resultados

El pasado 3 de abril se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) citaría a Lozoya como parte de la investigación sobre el escándalo internacional de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Ver: PGR citará a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por sobornos de Odebrecht

 

LEER MÁS:  El CJNG acusa a Cienfuegos de proteger al Cártel de Sinaloa

Contexto: ¿Qué es Odebrecht y en qué hechos de corrupción incurrió?

Odebrecht es una constructora brasileña, una de las más grandes del mundo; opera en 27 países del continente americano y África.

Tras el escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato su imagen mundial fue en caída.

Lava Jato puso en evidencia el soborno por parte de empresas constructoras tanto a la petrolera estatal Petrobras como a algunos políticos para conseguir licitaciones.

En junio de 2015, el presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, fue detenido al igual que otros directivos de su compañía. Los empresarios, para reducir sus condenas, delataron a otros personajes que habían participado, como indica el medio Télam.

LEER MÁS:  UIF rastrea dinero que Lozoya repartió

Varios integrantes del equipo del presidente brasileño Michel Temer, quien tomó el cargo tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, tuvieron que renunciar a sus cargos al verse relacionados en los casos de corrupción.

Relacionado:

Ministro de Temer dimite por corrupción, confirma sospechas de golpe de estado

Cae otro miembro del equipo de Temer por corrupción

El escándalo de Odebrecht aumentó en dimensiones debido a la denuncia del Gobierno de Estados Unidos mencionada anteriormente.

Además de Brasil, la denuncia más reciente involucra a otros nueve países latinoamericanos: México, Argentina, Venezuela, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia, indica un reportaje en RT por Santiago Mayor.

EU especula que allí hay empresarios y políticos acusados de recibir sobornos de la constructora para facilitar la realización de las obras y que, durante más de 15 años, la empresa obtuvo beneficios por más de 3,000 millones de dólares.

La lista de beneficiados la encabeza Brasil, con 349 millones de dólares; y le siguen Venezuela (98 millones); República Dominicana (92); Panamá (59); Argentina (35); Ecuador (33,5); Perú (29); Guatemala (18); Colombia (11); y México (10,5).