Tribunal Electoral confirma multa a Xóchitl Gálvez por uso de logo INE

Generó confusión en la ciudadanía, vulnerando con ello los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda. Multa de 21 mil pesos a Gálvez

Generó confusión en la ciudadanía, vulnerando con ello los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda. Multa de 21 mil pesos a Gálvez

Regeneración, 10 de julio de 2024. La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la multa impuesta a Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial por el partido Fuerza y Corazón X México.

Esto, por infringir las normas de propaganda electoral al utilizar indebidamente el logo del INE en sus redes sociales.

Gálvez a pagar

Cabe destacar que la sanción implica el pago de 21,714 pesos por parte de Gálvez, mientras que los partidos de la coalición PAN, PRI y PRD recibieron multas individuales de 10 mil pesos cada uno.

Además, el tribunal electoral ratificó la decisión de la Sala Especializada del TEPJF, argumentando su competencia para conocer el caso y destacando que la resolución fue debidamente fundamentada.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional impugnó la decisión, pero la Sala Superior confirmó la validez de la sentencia.

LEER MÁS:  ¡No se salva! TEPJF multa a Xóchitl Gálvez por calumnias contra Sheinbaum en debate presidencial

La Sala Especializada había determinado previamente que el uso del logo del INE por parte de Gálvez constituyó propaganda gubernamental destinada a promover su imagen y posturas electorales.

INE ordena a Gálvez

Como se sabe el INE ordenó retirar la publicación de las redes sociales de la candidata como medida cautelar.

Y, es que la sala especializada mencionó que se trató de propaganda gubernamental al promover la postura de la senadora, en relación al uso de los programas sociales con fines electorales.

“Indebidamente incluyó el logotipo del INE para promocionarla, circunstancia que generó confusión en la ciudadanía, sobre quien emitió la comunicación”, refirió.

Por lo anterior, la publicación infringió las reglas de propaganda electoral, pues sus elementos infieren que su intención es exponer el posicionamiento propagandístico de la candidata a la presidencia.

LEER MÁS:  “Lavense la boca cuando hablen de AMLO”; diputado del PT tunde a Kenia López Rabadán

Historia

Por otra parte, en el mes de marzo Gálvez Ruiz; propuso al INE implementar una campaña informativa por lo que presentó imágenes de espectaculares con el emblema institucional del INE.

Fue entonces que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó bajar las publicaciones de sus redes sociales.

Asimismo, la acción de la excandidata presidencial Gálvez fue criticada por los propios consejeros electorales, quienes le exigieron no utilizar la imagen del árbitro electoral; pues podría confundir a los ciudadanos.

La magistrada Mónica Soto, presidenta del TEPJF y autora del proyecto de resolución, coincidió con los consejeros electorales y advirtió que Xóchitl Gálvez pudo afectar a sus contrincantes.

“Generó confusión en la ciudadanía, vulnerando con ello los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda”.

E incluso, “la utilización del logo del INE pudo confundir al electorado, al percibirse que dicha propaganda había sido emitida por la autoridad electoral; en detrimento de alguna postura de las candidaturas participantes”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también