Tribunal Electoral continúa dividido, le hacen vacío a nueva presidenta

Los magistrados Janine Otalora y Reye Rodríguez no acudieron al primer evento de Mónica Soto, nueva presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los magistrados Janine Otalora y Reye Rodríguez no acudieron al primer evento de Mónica Soto, nueva presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Regeneración, 3 de enero de 2023. En pleno año de elecciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación muestra que su fractura interna permanece.

Y es que la agencia EFE destaca precisamente que en México comienza el año marcado por las elecciones más grandes en su historia.

Esot, en medio de las divisiones internas, controversias y dos vacantes.

Electoral

Cabe destacar que Mónica Soto encabezó este miércoles su primer evento como nueva presidenta del TEPJF.

Sin embargo, a la ceremonia faltaron los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quien renunció a la presidencia del organismo en diciembre pasado en medio de presiones de la actual titular y sus dos aliados.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, FEBRUARY 20, 2024

-“México puede estar tranquilo, cuenta con un tribunal con autonomía e independencia”, manifestó Soto en su discurso.

Adiós

Por otra parte, el portal indica que Rodríguez dimitió en diciembre “para mantener la funcionalidad de la institución y encauzar su gobernabilidad”.

Lo anterior, ante las críticas de Soto y los otros magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, quienes denunciaron una “pérdida de confianza” por su manejo administrativo del tribunal.

Sin embargo, Rodríguez argumentó que la inconformidad de sus compañeros se debió a las medidas de austeridad que impulsó para el Tribunal Electoral.

Divide

Asimismo se apunta que a esta división se suman las dos vacantes pendientes en el Senado.

Por otra parte, se recuerda que apenas el 18 de diciembre, en medio de la controversia, el mandatario denunció:

– “…, que este tribunal electoral ha hecho cosas completamente antidemocráticas”, como remover a dos candidatos de Morena en 2021 correspondientes a Guerrero y Michoacán.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, FEBRUARY 19, 2024

Conflicto

Sin embargo el Tribunal Electoral, será quien tenga la última palabra para definir a ganadores y candidatos, ocurre mientras México está por tener la elección más grande de la historia.

Además de renovar la presidencia, más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales.

Esto es, incluyendo los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Es decir, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyos resultados estarán en manos del divido tribunal electoral.