Tribunal federal devuelve 10 diputaciones a Morena en Edomex

El TEPJF votó por mayoría la revocación de la Sala Regional de Toluca por “indebida asignación de escaños” y devolvió curules a Morena

Regeneración, 1° de septiembre de 2018.- Por la indebida asignación de escaños y la incorrecta verificación de los límites de sub y sobrerrepresentación; así como por el erróneo ejercicio de la acción afirmativa en razón de género en perjuicio de un candidato varón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Regional Toluca que había quitado curules a Morena en el Congreso local del Estado de México (Edomex).


A través de un comunicado de prensa, el TEPJF informó que la sala regional “se apartó del marco legal aplicable” al analizar los presuntos desajustes de representación y posteriormente haber reasignado a otros partidos los escaños que correspondían a la coalición “Juntos Haremos Historia” (JHH).
Lo anterior es la primera de dos conclusiones que dieron pie a la revocación. En ese sentido, el pleno del tribunal consideró incorrecto considerar como una sola fuerza a los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” para la asignación de espacios de representación proporcional, pues la ley estipula que los partidos participan de forma individual en estos casos.
Por lo que se refiere “a la supuesta afectación del derecho de un candidato a obtener el escaño, a partir de la aplicación de la acción afirmativa a favor del género femenino”, el TEPF dijo que, en un principio, la decisión de la Sala Regional de Toluca actuó conforme a Derecho y en concordancia con el principio de igualdad sustantiva en los relativo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para ocupar espacios en los cuerpos legislativos.


El pleno subrayó que, en lo concerniente a la representación proporcional, los partidos políticos participan individualmente, sin importar que hubieren contendido en coalición en los distritos uninominales.
No obstante, de acuerdo con el TEPJF la asignación de cargos de representación proporcional, en un primer momento se debe respetar el orden de prelación de la lista de candidaturas registradas, también lo es, que ese orden se puede modificar en caso de que el género femenino se encuentre subrepresentado.
Cabe señalar que esta decisión anunciada por el TEPJF respondió a los recursos de impugnación interpuestos por los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, así como diversas candidatas y candidatos a diputados” ante el tribunal federal especializado.
El pleno de la Sala Superior del TEPJF añadió que dicha resolución ocurrió por mayoría de votos de las y los magistrados.
El comunicado del TEPJF ofrece una liga para conocer la nueva distribución de escaños en el Congreso del Edomex, pero no funciona. No obstante, es posible inferir que ésta quedará como originalmente la determinó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Así, 10 espacios serán para Morena (que se suman a los 21 de mayoría); 11 para el PRI -más uno de mayoría-, siete para el PAN -más dos de mayoría-, tres para el PRD y dos para el PVEM.
Por su parte, el PT tendrá 11 y el PES 10, todos de mayoría, con lo que finalmente las fuerzas que integraron la coalición JHH estarán en posibilidad de reunir 52 escaños de 75, cifra que les otorga mayoría simple y calificada.