Tribunal le quita triunfo a Morena, anula elección en municipio de Veracruz

Los magistrados del TEPJF alegaron que durante seis días, el candidato de la alianza PAN-PRD, no pudo realizar campaña y eso «afectó los resultados». 

Regeneración, 17 de noviembre de 2017.- Este jueves, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, hecho por el que se tendrá que repetir el proceso electoral para elegir a un alcalde.

Cabe mencionar que, tras la validación de la elección a favor de Morena, el candidato de la alianza PAN-PRD, Daniel Baizabal, impugnó la elección alegando que fue inequitativa y que durante seis días no pudo realizar campaña.

Baizabal acusó que fueron vulnerados los principios de exhaustividad, congruencia, motivación y la debida fundamentación en la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) debido que no anuló la elección solicitada.

Durante la sesión de este jueves, el magistrado Enrique Figueroa Ávila, votó en contra y se pronunció a favor de que se repita la elección de presidente municipal en Emiliano Zapata, municipio ubicado a 15 minutos de Xalapa, capital del Estado.

LEER MÁS:  AMLO propone que aerolínea de Sedena se llame Mexicana de Aviación

“Se acumulan juicios, se revoca sentencia del 12 agosto en materia de impugnación del TEV recurso de inconformidad 93/2017 que modificó cómputo y declaró la validez de Emiliano Zapata, y constancia de mayoría y validez de candidatos postulado de partido Morena, se declara la anulación de la elección de integrantes del ayuntamiento de Emiliano Zapata”, determinaron los magistrados.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Juan Manuel Sánchez, quien dio como fundados los agravios en el sentido de que el candidato del PRD-PAN no contó con seis días de campaña y que por ello no pudo cumplir con el periodo completo que permite la ley electoral.

Los magistrados dijeron que en esos días el candidato de la alianza no pudo tener acceso al tiempo de campaña en radio y televisión, además que no pudo ejercer la totalidad del financiamiento y asistir al debate entre candidatos organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), hecho que generó una violación a los principios de equidad y certeza.

LEER MÁS:  A proceso exdirector y exsubdirector de obras por desplome del Metro

Además, dijeron que esa situación afectó a los ciudadanos pues no tuvieron la información de un candidato debido a que no participó en el debate.

En Emiliano Zapata, la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar fue menor al uno por ciento, por ello los magistrados de la Sala Regional del TEPJF también decidieron anular la elección.

El magistrado presidente, Adín de León Gálvez consideró que los seis días que no pudo hacer campaña Daniel Baizabal, le pudieron haber afectado en los resultados de los votos.

“En un caso particular donde hay una diferencia reducida a uno por ciento y estimo que seis días para llevar a cabo la elección se constituye una imposibilidad de llevar una campaña debida”, dijo.

 

 

Con información de AVC