Tribunal niega amparo a Teófilo Zaga relacionado con fraude millonario al Infonavit

Una auditoria señaló que el contrato entre Teófilo Zaga Tawil y el Infonavit fue ilegal, pues se desviaron varios millones de pesos.

Una auditoria señaló que el contrato entre Teófilo Zaga Tawil y el Infonavit fue ilegal, pues se desviaron varios millones de pesos.

RegeneraciónMx, 23 de junio de 2024. Un tribunal decidió no otorgar un amparo al empresario, Teófilo Zaga Tawil, relacionado con un fraude al Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con las autoridades el empresario buscaba echar abajo el auto de vinculación a proceso que se dictó en su contra en octubre de 2022.

Y es que, las autoridades lo acusan de un fraude por poco más de 5 mil 88 millones de pesos.

Los reportes señalan que el Infonavit y Telra Realty, de los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, llevaron acabo un convenio en junio del 2014, para el programa de Movilidad Hipotecaria.

Pero como se terminó de manera anticipada, la institución tuvo que pagar daños y perjuicios en 2017 a la compañía de los hermanos Zaga Tawil.

LEER MÁS:  Rafa Márquez y Javier Aguirre llegan a la dirección de la Selección Mexicana; redes explotan para mal

Por lo que, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los empresarios de presuntamente saquear fondos del Infonavit.

Y es que, se destinaron mil millones de pesos a los empresarios Max y André El Mann, mientras que, Teófilo Zaga Tawil recibió 270 millones de pesos.

Corrupción entre el Infonavit y Teófilo Zaga Tawil

De acuerdo con una auditoría se permitió comprobar que dicha indemnización, la cual se autorizó por el entonces director del Infonavit, fue ilegal.

Asimismo, se señaló que la empresa no tenía ni la experiencia ni los medios técnicos para cumplir con el contrato; debido a eso, se determinó que se trató de una simulación para defraudar a la institución.

Por lo que, en abril del 2021 la FGR logró que un juez le otorgara tres órdenes de aprehensión contra los responsables del saqueo al Infonavit.

LEER MÁS:  Luisa Ma. Alcalde y Rosa I. Rodríguez inician transición en Gobernación

Sin embargo, solamente se logró la detención de Teófilo Zaga Tawil, quien estaba en su residencia de Xochitepec, Morelos.

Debido a lo anterior ingresó al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez en el Estado de México, pero abandonó el centro penitenciario en diciembre del año pasado.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también