Tribunal ordena entregar información de llamadas contra AMLO

Tribunal electoral ordenó a Telcel y AT&T, entregar al Instituto Nacional Electoral, la información de las llamadas contra AMLO en las campañas de este 2018.

Regeneración, 26 de julio del 2018. La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Otálora Malassis, ordenó a Telcel y a AT&T entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) la información sobre las llamadas realizadas a la ciudadanía durante el proceso electoral en contra del ahora virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque las compañías telefónicas impugnaron la determinación presentada originalmente por el INE, argumentando que éste no cuenta con las facultades para solicitar dicha información, la magistrada presidente del tribunal aseguró que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE sí puede requerir este tipo de datos.

LEER MÁS:  Tribunal valida expulsión del PRI a Quirino Ordaz por ser embajador

De acuerdo con lo señalado por Otálora Malassis, el organismo tiene la capacidad de pedir dichos datos, pues se trata de una investigación cuyo objetivo es determinar la existencia de responsabilidad entre los partidos políticos y las infracciones denunciadas.

«Esta Unidad Técnica sí tiene facultad a solicitar a las concesionarias el domicilio y nombre de sus suscriptores, siempre y cuando se trate de la investigación de posibles faltas a las normas electorales. Comparto plenamente este criterio. El segundo, y ello justamente porque el fin perseguido por la Unidad Técnica y por las diversas normas, tanto la LEGIPE como la Ley de Protección de Datos, es estar en posibilidad de investigar de manera objetiva las infracciones en materia electoral atribuibles a los partidos políticos, en el presente caso, que por sí mismas tutelan bienes jurídicos de interés público», versan declaraciones de la funcionaria al medio MVS Noticias.

LEER MÁS:  INE abre investigación sobre audios corruptos de Alito del PRI

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante González manifestó que las empresas tienen un plazo de 72 horas para dar parte del caso, para que de esa forma el INE pueda continuar con la investigación en curso.

Es de recordar que en junio pasado, tuvo lugar una campaña a nivel nacional en contra de Andrés Manuel López Obrador, donde a través de llamadas telefónicas, se alertaba sobre los supuestos «riesgos» de que el abanderado de Morena llegara a la Presidencia de México. Pese a la campaña, AMLO resultó vencedor.