Tribunal revoca sansión a la obra de la Línea 7 del Metrobús en la CDMX

Pese a la oposición de la ciudadanía, organizaciones sociales y el INAH, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México dictó que no hay atribuciones para  defender las áreas verdes del Bosque de Chapultepec.

Metrobús

Regeneración, 21 de abril de 2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene atribuciones para proteger las áreas verdes del Bosque de Chapultepec, dictó un Tribunal de la Ciudad de México para revocar la suspensión de la obra de construcción de la Línea 7 del Metrobús.

El Juicio de Amparo 841/2017, promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental A.C. fue aceptado siempre y cuando preserve las glorietas históricas de Reforma, sus fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos y los monumentos que se encuentran en dicha zona.

LEER MÁS:  El Charmín al bote, líder de roba celulares en Plaza de la Tecnología

El amparo resuelto por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, mediante el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa:

“Se revoca, para el efecto de que se permita la intervención en las áreas verdes y árboles cuya autorización se obtuvo; ello en atención a que al ponderarse la apariencia del buen derecho con el perjuicio al interés social, resulta mayor el perjuicio que puede ocasionarse al interés social, ya que se busca introducir un medio de transporte más eficaz y también, más acorde con el cuidado ambiental, al perseguir la reducción de contaminantes”.

LEER MÁS:  Checo Pérez gana demanda contra Pemex por 2.8 millones de dólares

Por medio de un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el Recurso de Revisión 460/2018, del INAH, argumentó que la suspensión concedida le causaba agravios en virtud de manera infundada.

Sin embargo, el juez dictaminó que el INAH no tenía atribuciones para imponer alguna carga legal sobre las áreas verdes del Bosque de Chapultepec, sino a otras autoridades, y revocó la suspensión de la obra de la Línea 7 del Metrobus.

Cabe destacar, que este resolutivo se dio, después de que dicha línea de transporte ya funcionaba en la capital.