Trife manda recalcular de gastos por uso de marcas comerciales del PAN y MC en NL

Trife ordenó nuevo cálculo de gastos de candidatos del PAN y MC al senado por NL; anularía su elección.

 

Regeneración, 20 de agosto de 2018.- Luego que el Tribunal electoral local quitara la victoria al PAN y se la diera al PRI en Monterrey y Guadalupe, ahora también los candidatos federales al senado del MC y PT podrían ser anulados por presuntamente usar marcas comerciales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó hacer un nuevo cálculo de los gastos de campaña del candidato del MC Samuel García y el panista Víctor Fuentes Solís.

De acuerdo con los magistrados, el panista utilizó personajes de Dragon Ball, Star Wars y Los Simpson, para hacer promoción de su candidatura.

Por otro lado, García utilizó Star Wars, eugenio Derbez, Adal Ramones, Disney, así como playeras personalizadas de la Selección Mexicana y el equipo Tigres, personalizadas y con logos de empresas como Tecate, Afirme, Coca Cola y Home Depot.

“Los candidatos se apropiaron o aprovecharon indebida de marcas y otros bienes reguladas por las leyes en materia de propiedad intelectual con el fin de generar un mayor alcance de su propaganda”, mencionó el proyecto de cuenta.

Para la Sala Superior y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el recalculo los gastos de campaña por el uso de marcas comerciales debe determinarlo el INE, por lo que le dio un plazo no mayor a cinco días para la nueva cuenta.

LEER MÁS:  Javier Corral confirma que investigación contra Beltrones continúa abierta

“Se busca que las estrategias electorales privilegien las campañas políticas y no busquen apropiarse de este posicionamiento que tienen las marcas comerciales”, recalcó Rodríguez Mondragón.

Con el nuevo cálculo de los gastos de campaña se abre la puerta para que se anule la elección, consideró por su parte el magistrado José Luis Vargas, quien se mostró en contra del proyecto.

“Lo que produce mi preocupación es que me parece que detrás de este proyecto y a la luz de lo que se nos presenta, pues estamos ante un litigio estratégico con ánimo de provocar una posible nulidad electoral”, agregó.

Horas antes de la sesión, tras sostener una reunión de alegatos con el Magistrado Rodríguez, García acusó que la decisión de que se recalculen sus erogaciones es una forma de abrir la puerta para que se anule la elección por un supuesto rebase del tope de gastos, que en Nuevo León fue de 17.1 millones de pesos, y se vean beneficiados los candidatos de Morena y el PRI.

LEER MÁS:  “Del neoliberalismo al Humanismo Mexicano”; Claudia Sheinbaum tunde a Gálvez en 2do Debate

García y su compañera de fórmula, Indira Kempis, únicamente le sacan 0.7 porcentual a los candidatos del PAN, Fuentes Solís y Alejandra María Sada, que alcanzaron el 23.5 por ciento de la votación; y menos del 3 por ciento a los candidatos Juntos Haremos Historia, que son Álvaro José Suárez y Blanca Judith Díaz, quienes tuvieron el 22.4 de los sufragios.

En tanto, la fórmula del PRI, compuesta por Jorge Mendoza Garza y Martha de los Santos, con 15.2 por ciento de la votación, quedaron debajo 15 puntos porcentuales debajo de los emecistas, los cuales alcanzaron el 24.2 de la votación.

La Constitución federal establece que una elección podrá ser anulada si un candidato rebasa el tope de gastos de campaña y la diferencia que sostiene con el segundo lugar de la contienda es menor al 5 por ciento.