Trudeau: México y Canadá naciones progresistas, AMLO celebra acuerdos

AMLO destaca inversiones, visas temporales, convenio sobre pueblos indígenas con Canadá. Hablará con empresas eléctricas y subraya diálogo

Trudeau: México y Canadá naciones progresistas, AMLO celebra acuerdos

Regeneración, 11 de enero de 2023. AMLO se reunió con el primer ministro de Canadá, esto en el marco de la Cumbre de América del Norte.

Además se indica que en dicha reunión bilateral, AMLO se comprometió este miércoles a reunirse con los representantes de las empresas canadienses que han presentado quejas por la política energética.

AMLO

Asimismo, durante un mensaje conjunto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, AMLO señaló:

-“También hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico, estamos buscando también resolver problemas”, dijo.

Es decir, “diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales (…)”, señaló AMLO.

Seguidamente comentó del “compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes o alguna inconformidad por la actitud de nuestro gobierno”.

-“Siempre estamos abiertos al diálogo”, sentenció el presidente AMLO.

Canadá

Por otra parte el presidente informó de “temas económicos, relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes, como TransCanada”.

Mismas, “que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el golfo de México”, indicó.

LEER MÁS:  Lluvias intensas en 10 entidades y al norte muy caluroso

Sin embargo cabe destacar que son muchas, demasiadas, las quejas contra las empresas canadienses, en particular mineras.

Y es que se acusa que Canadá cuida su entorno natural, pero destruye otras regiones, según defensores del medio ambiente.

Visas

Por otra parte AMLO destacó los acuerdos en materia migratoria, como el programa de visas temporales para los trabajadores mexicanos.

Así como las acciones a favor de los pueblos indígenas de sus respectivos países, ya que también son parte importante de la agenda del primer ministro Trudeau.

-“Hablamos del reconocimiento a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios, hoy se va a suscribir un convenio de esas características”, dijo.

Justin

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó la profundización de las relaciones comerciales entre México y Canadá.

-“Somos países progresistas que buscan la igualdad para todos, el cuidado del medio ambiente, el apoyo para los pueblos indígenas”, dijo Trudeau.

Y agregó que “eso nos coloca en el centro de nuestra visión para una Norteamérica más próspera”.

-“Vimos en los últimos años una profundización de nuestros lazos económicos, empresariales, pero también de trabajo, de inversiones”, expresó.

Salida

Seguidamente los portales indican que Justin Trudeau y su esposa se retiraron de Palacio Nacional hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

LEER MÁS:  México está triunfando en el futbol Word Cup 2024 en Francia

-“Que tengas un buen viaje. Y gracias por todo”, así se despidió AMLO a las puertas de Palacio Nacional.

-“Gracias por todo”, replicó Trudeau antes de dirigirse al convoy que lo escoltará rumbo al Felipe Ángeles.

Cabe recordar que la retirada de Trudeau estaba inicialmente programada para las 13:00 de este 11 de enero.

Sin embargo, antes de ello, los mandatarios firmarán el Memorándum de Entendimiento sobre Pueblos Indígenas.

Y es que se subraya que para Trudeau en México y Canadá se busca “justicia e igualdad para todos; empleo para la clase media; apoyo para pueblos indígenas; protección al medio ambiente”.

-“Y eso nos coloca en el centro de la visión para un América del Norte más próspera”, señaló.