Trump amenazó en la ONU a los demás países que no reconozcan Jerusalén

La política exterior de Estados Unidos se radicaliza, ahora en la ONU, amenazaron con ‘tomar los nombres’ de los países que no acepten sus determinaciones.

 

Regeneración, 20 de diciembre de 2017.- Luego del reconocimiento que Donald Trump hizo de Jerusalén como la capital de Israel, la representación de Estados Unidos en la ONU aseguró que cortará el financiamiento a toda nación que lo contradiga.

Y es que la ONU realizó una resolución en la que condena el reconocimiento de la Jerusalén, por lo que embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley dejó saber que Estados Unidos se toma el voto a “manera personal”.

«Reciben cientos e incluso miles de millones de dólares, y luego votan en nuestra contra. Bueno, estamos vigilando esos votos. Dejemos que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

En tanto, en una carta dirigida a otros embajadores ante la ONU, Haley indicó: «En la ONU siempre se nos pide que hagamos más y demos más. Así que cuando tomamos una decisión a voluntad del pueblo estadounidense sobre dónde ubicar NUESTRA embajada, no esperamos que aquellos a los que hemos ayudado nos ataquen. El jueves habrá una votación criticando nuestra elección. Estados Unidos tomará nota de los nombres», dice el mensaje.

El estatus de Jerusalén es uno de los epicentros del conflicto entre israelíes y palestinos.

Israel ocupó el este de la ciudad, anteriormente ocupada por Jordania, en la guerra de Medio Oriente de 1967 y considera que la ciudad entera es su capital indivisible.

Los palestinos afirman que Jerusalén Este es la capital de un futuro estado y que su estatus final debe ser discutido como fase final de las conversaciones de paz.

La soberanía israelí sobre Jerusalén nunca ha sido reconocida internacionalmente, y todos los países actualmente mantienen sus embajadas en Tel Aviv.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ordenó al departamento de Estado el pasado 6 de diciembre que comenzara a trabajar en el traslado de la embajada estadounidense, lo que generó protestas masivas en diversas ciudades de mayoría musulmana.

Vía BBC