Trump anuncia un acuerdo preliminar de paz con Irán

Los líderes habrían llegado a un acuerdo preliminar sobre cuestiones determinantes relacionadas con la guerra que comenzó en febrero

Regeneración, 25 de mayo 2026– Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo inicial que podría poner fin a la guerra en el Medio Oriente, aunque la aprobación definitiva por parte de los dirigentes de ambos países puede tardar varios días, según informó un funcionario de la administración Trump el domingo.

Cambio

Este entendimiento significaría un cambio importante en una guerra que estalló a finales de febrero, cuando Estados Unidos e Israel llevaron a cabo ataques contra Irán.

Miles de personas perdieron la vida, lo que también impactó los mercados energéticos a nivel mundial y causó una gran desaprobación entre el público estadounidense.

El elemento central del acuerdo contempla que Irán reabra completamente el Estrecho de Ormuz y se comprometa a deshacerse de su uranio enriquecido en altos niveles.

Esto sería a cambio del levantamiento del bloqueo naval estadounidense sobre los puertos iraníes.

Negociaciones

Sin embargo, las negociaciones sobre la disposición del material nuclear están todavía en proceso.

Trump reafirmó que Estados Unidos debe quedarse con ese uranio, cumpliendo así su promesa de frenar el programa nuclear de Irán.

El domingo, Trump cambió su enfoque. «He informado a mis representantes que no se apuren con el acuerdo», publicó en su plataforma.

El bloqueo estadounidense sobre el transporte marítimo iraní continuará hasta que un pacto «sea alcanzado, certificado y firmado.

Tiempo

Ambas partes deben tomarse su tiempo y hacerlo bien», añadió.

En negociaciones anteriores, Washington había buscado un compromiso por un periodo de al menos 20 años.

Teherán insiste, además, en un alivio inmediato de sanciones y en la liberación de parte de los cerca de 100.000 millones de dólares en activos congelados.

La agencia semioficial iraní Tasnim advirtió que sin esos gestos iniciales el acuerdo podría fracasar.

Reacción

En Israel, la reacción fue de inquietud.

Netanyahu convocó al gabinete de seguridad y aseveró que él y Trump se mantenían en la misma posición de que Irán nunca poseerá armas nucleares.

Los Estados árabes del Golfo, por su lado, buscan evitar más ataques a sus instalaciones energéticas.

Pero temen que el acuerdo deje a Irán con un papel claro en la gestión del estrecho.