Compartir

La propuesta estaría encaminada a mantener a los adultos bajo arresto mientras los servicios sociales se encargan de los niños.

Regeneración, 22 de diciembre de 2017.- El gobierno de Estado Unidos considera separar a los niños de sus padres cuando las familias indocumentadas son aprehendidas al llegar a aquel país.

De acuerdo con varios medios estadounidenses que citaron a responsables bajo petición de anonimato, la decisión tiene el objetivo de desalentar la migración.

Sin dar muchos detalles sobre el tema, el portavoz del Departamento estadounidense de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), Tyler Houlton, dijo al Washington Post que el DHS “examinó cambios de procedimiento, de política, de regulación” para ir contra la migración clandestina y dijo que algunas medidas “han sido aprobadas”.

LEER MÁS:  Ebrard participará en Conferencia Intergubernamental de Migración

Además, varios miembros del DHS, de los servicios de inmigración (Immigration and Customs Enforcement, ICE) y de la Casa Blanca hablaron de forma anónima con medios como Washington Post y New York Times (NYT) sobre una propuesta que estaría dirigida a las familias.

En la actualidad, la presencia de menores migrantes limita la capacidad de los servicios migratorios para mantener a las familias en los centros de detención pues tanto padres como hijos deben ser liberados, por lo general, rápidamente para que comparezcan ante un juez.

LEER MÁS:  No hay acuerdo con EU por migrantes; aclara Olga Sánchez Cordero

Ahora, esta propuesta estaría trazada para separar a los padres de sus hijos y así poder mantener a los migrantes adultos bajo arresto, mientras los servicios sociales se encargan de los pequeños.

La idea no es nueva pues en marzo pasado, John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca ahora y exjefe de Seguridad Interior, dijo en entrevista con CNN que tratarían “bien a esos niños mientras nos ocupamos de sus padres”.

En ese entonces la propuesta fue desechada ante la indignación que causó entre la población pero ahora todo parece indicar que será puesta en marcha debido a que las detenciones en la frontera aumentaron en noviembre.

LEER MÁS:  La guerra contra el éxodo

De acuerdo con el NYT y el Washington Post, habría otra propuesta más sobre los menores que llegan solos a EU y son esperados por un familiar que ya se encuentra en el país. En ese caso se reforzarían los controles de seguridad para verificar si los adultos tienen en regla sus documentos y si no, efectuar redadas en los domicilios de acogida de los menores. Este hecho daría paso a la detención de adultos en situación ilegal.

 

 

Vía La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook