Compartir

Graciela Márquez, postulada como secretaria de Economía por AMLO, estimó que un (TLCAN) podría firmarse alrededor de octubre

 

Regeneración, 9 de julio de 2018.- Graciela Márquez Colín, postulada como titular de la Secretaría de Economía por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estimó que un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría firmarse alrededor de octubre.

Así lo dijo para el medio estadounidense Financial Times y agregó que piensa que un “TLCAN light” sería mejor que ningún acuerdo en absoluto.

LEER MÁS:  Schwarzenegger se lanza contra Trump; lo llama "fideo mojado" (video)

En caso de que no se firme un tratado México-EU-Canadá, un tratado de comercio bilateral sería suficiente, afirmó.

Además, Márquez estimó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar dispuesto a firmar ese tratado.

“Creo que estaría dispuesto a firmar el Tratado porque aún no ha concluido nada excepto las negociaciones” de comercio entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Por lo anterior, la futura secretaria de Economía dijo que Trump, al firmar con AMLO, podría ‘venderle’ a sus simpatizantes que “él es el nuevo presidente [de México] y ha aceptado mis negociaciones” y mejorar su imagen.

LEER MÁS:  Putin y Trump sostienen reunión bilateral en Helsinki; 'ha llegado el momento de hablar'

Al respecto del “TLCAN light”, Márquez explicó que hay varios obstáculos en las negociaciones como las reglas para el sector automotor, la resolución de disputas y el deseo de EU de renegociar regularmente el convenio.

Sin embargo descartó que el asunto de los aranceles en el ramo de la industria automotriz signifique la muerte del Tratado.

“No creo que haya un TLC 2.0. Me gustaría pensar que será un TLC 1.5, lo cual es siempre mejor que 1.0, y tampoco es 0.5, así que es un progreso”, expresó.

LEER MÁS:  Trump rompe estricto protocolo en su visita a Reino Unido (video)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook