Tunden a Azucena Uresti por revictimizar a Debanhi y «cerrar» el caso

Uresti presenta video en exclusiva. No revela contenido de la bolsa de Debanhi «por respeto» y dice que su muerte fue accidente

Azucena Uresti revictimiza a Debanhi

Regeneración, 28 de abril de 2022. La presentadora Azucena Uresti compartió un video de Debanhi Escobar los momentos previos a que se subiera al taxi que la dejó cerca del Motel Nueva Castilla, dentro de un recuento de hechos.

Sin embargo en redes sociales cuestionaron que presentara un video no contemplado por la Fiscalía de Nuevo León.

Además señalaron que la presentadora Uresti revictimiza a Debanhi al editorializar sobre las pertenencias localizadas en el bolso de la joven.

Y, el reclamo en las redes sociales es que la presentadora Uresti diga que la muerte de Debanhi fue un accidente.

Debanhi

Y es que Azucena Uresti hizo una recapitulación de los hechos de la madrugada del 9 de abril, última vez que se vio a Debanhi con vida y hasta el 22, cuando fue encontrada en una cisterna.

Azucena Uresti recordó que el cuerpo de la joven de 18 años de edad fue hallado junto con sus pertenencias y afirmó que, “por respeto a la familia” no revelaría lo que se encontraba en su bolsa.

El supuesto contenido de la bolsa de Debanhi Escobar habría sido obtenido de manera extraoficial pues no se informó en la extensa conferencia de la Fiscalía de Nuevo León.

Desde luego el comentario de Uresti, es precisamente una falta de respeto a Debanhi y a la justicia.

Uresti dijo que: “Al interior de la cisterna encontraron el cuerpo de Debanhi y sus pertenencias. Por respeto evidentemente a la familia, no voy a revelar lo que nos han dicho extraoficialmente respecto a qué tenía al interior de la bolsa”

Así, le presentadora abre la puerta a todo tipo de especulaciones sobre lo que portaba la joven asesinada, desde algo prohibido, ilegal o bochornoso.

A final de cuentas implica decir que la víctima anda en malos pasos, como se dice popularmente y manchar su honor.

De cara a la opinión pública, la Fiscalía de Nuevo León insistió el 27 de abril que todas las líneas de investigación están abiertas

Sin embargo Uresti fortalece la versión de que Debanhi cayó por su propio pie en una cisterna, lavándole la cara al gobernador de Nuevo León.

No obstante, el cuerpo de Debanhi reveló que su muerte ocurrió entre 5 y 12 días después de su desaparición.

Dichos

Así Azucena Uresti respaldó la teoría sobre la muerte de Debanhi Escobar que ha divulgado de manera extraoficial la Fiscalía de Nuevo León.

Esta afirma que la joven cayó por accidente dentro de la cisterna, a pesar de que se reconoció que no tenía agua en los pulmones.

Esto es que no murió dentro de esta o no por ahogamiento al interior de ella.

-“Pero creo que esto nos da una idea muy clara de lo que pudo haber sucedido después, cuando ella lamentablemente se acerca a la zona de la cisterna, después de rodear el restaurante al interior del hotel Nueva Castilla y dirigirse a la zona de la cisterna”.

Necropsia

Cabe resaltar que Uresti al apoyar la versión sin pruebas del supuesto accidente desprecia el esfuerzo de la familia de Debanhi por saber la verdad.

De hecho el papá de la joven, Mario Escobar anunció que en breve dará a conocer el peritaje independiente de contrató.

-“Yo no he presentado todavía mi necropsia por parte del perito que yo contraté, hoy o mañana, hoy o a más tardar mañana la voy a presentar porque así yo lo decidí”, señaló Mario Escobar, papá de Debanhi Mario Escobar.

Ética

Además, dentro de los comentarios que aquí se ilustran con algunos tuits, cabe destacar lo que la periodista Nancy Flores señala:

«Muy mala cobertura periodística del caso DebahniEscobar . Famosos “periodistas” lavándole la cara a Samuel García».

Lo anterior indica la periodista y señala que olvidan principios éticos como el 8 y 9 de la Carta Mundial: “8. El o la periodista respetará la dignidad de las personas […]».

Y agrega:

“9. velará porque la difusión…e información o de opiniones no contribuya al odio o a los prejuicios y hará todo lo posible por no facilitar la propagación de la discriminación por motivos de […] género […].”

Lo anterior citado por la periodista y que se contempla en la Carta Mundial de Ética de los Periodistas.

Y por eso el público opina que es mucha su hambre de Azucena Uresti.