Twitter precisa política para conversación saludable, ‘quiten bots’ le piden

Twitter contextualiza lo publicado para que lector juzgue libremente. Integridad cívica. -Quiten bots o pongan etiqueta de mensaje comercial-, le piden

Twitter, reglas cívicas
Twitter, reglas cívicas

Regeneración, 3 de junio del 2020. La red social Twitter publicó sobre el cumplimiento de reglas en Twitter, la verificación de contenidos y el contexto.

Se trata de principios de publicación que comparte la red social.

Twitter aclara que su función no es el de verificado, sino de contextualizar lo que se publica, esto en aras de que sea el lector el que juzgue lo libremente dicho por otros.

Pongan etiqueta

La publicación fue bien recibida en las redes sociales y subrayada por tuiteros, sin embargo una observación completó el cuadro:

-“Quiten los bots”-, mismo que es una sentida demanda del público ya que las campañas comerciales no identificadas distorsionan la vida pública.

En ese mismo sentido se pronunciaron otros usuarios pidiendo se aplique la norma de etiquetado común para mensajes comerciales.

-“(…), ponganles etiqueta de mensaje comercial”- y así todo queda claro, como en cualquier caso de anuncios pagados en los medios.

O, como con el etiquetado frontal:

La discusión

Recientemente ha habido mucha discusión sobre las acciones de cumplimiento de las Reglas de Twitter que hemos tomado, publicó Twitter.

-“(…) queremos compartir los principios que utilizamos para potenciar una conversación pública saludable a través de nuestros productos y políticas-, se indica.

Derechos humanos

“Creemos que una conversación pública saludable es un elemento importante en la lucha de los Derechos Humanos universales para todos”, precisa en primer lugar.

Incluso mediante la liga a la Declaración Universal de Derechos de la Humanidad, mismo que ponemos, con todo gusto: Declaración de derechos de la Humanidad.

La explicación

Estos principios conectan todo para nosotros, desde nuestra decisión de prohibir anuncios políticos, nuestra política sobre avisos de interés público.

-“…, e incluso la prueba de producto que permite a las personas elegir quién puede responder a sus Tweets”.

También informan nuestro trabajo sobre contenido engañoso.

-“En 2019, hicimos una consulta pública sobre nuestro enfoque al respecto”, recuerda la red social, aunque para diversos usuarios esto es una revelación.

Consulta a usuarios

Twitter relata la consulta con usuarios sobre sus políticas de verificación y tratamiento de la noticia.

Nuestra revisión inicial muestra que las personas quieren saber si están viendo contenido manipulado, y apoyan que Twitter lo etiquete.

Escuchamos: “1.Twitter no debe determinar veracidad y “2. Twitter debe proporcionar contexto cuando se discute el contenido de un Tweet para ayudar a las personas a tomar sus propias decisiones”.

Por esto, nuestro enfoque es en proporcionar contexto, no verificar hechos.

Priorizar en función de daños

Precisamente por ello, destaca “NO estamos tratando de abordar toda la información errónea”.

-“Priorizamos en función del potencial de daño, contenido multimedia manipulado, integridad cívica y COVID-19. La probabilidad, gravedad y tipo de daño, junto con el alcance y la escala, también son tomados en cuenta”: Twitter.

Debido al potencial alcance y al impacto persuasivo de contenidos multimedia, “comenzamos con una política sobre la manipulación de este tipo de contenidos”, reitera.

Integridad cívica

Desde entonces, hemos expandido esto a temas de integridad cívica y salud pública dada la importancia crítica de la actual crisis de salud global.

-“Cuando etiquetamos Tweets, ofrecemos un enlace a la conversación en Twitter sobre el tema, que muestra tres cosas para dar contexto”:

“1️⃣ Declaraciones de hechos”, “2️⃣ Opiniones y perspectivas contrárias” y “3️⃣ Conversación pública continua sobre el tema”.

Solo agregaremos texto descriptivo que refleje la conversación pública actual para que las personas determinen su punto de vista.

Hasta la fecha, hemos aplicado etiquetas a miles de Tweets en el mundo, principalmente relacionados con COVID-19 y contenido multimedia manipulado.

También leer y comentar lo que dicen los líderes

También creemos que es importante que las personas puedan leer y hablar sobre lo que dicen los líderes mundiales, “incluso si violan nuestras reglas”.

Esto tal como se anunció en octubre.

Transparentes

Seguiremos siendo transparentes sobre como tomamos decisiones y nuestra justificación para etiquetar ciertos Tweets.

“Compartir públicamente nuestro trabajo es fundamental en todo lo que hacemos. Si no podemos explicar y confiar en nuestra determinación, no etiquetaremos Tweets”, precisa.