Un año de desastres en China

    china estampida humana

    Por Russell Goldman

    Regeneración 22 de diciembre de 2015.- Un derrumbe el domingo en la zona industrial de Shenzhen, China, destruyó 33 edificios y enterró a decenas de personas bajo tierra y residuos de construcción. Fue el último de una serie de catástrofes mortales en China, vinculados a la actividad o error humano. En cada caso, la devastación tuvo sus raíces en la rápida industrialización de China junto con la débil regulación de seguridad y un sistema político plagado de corrupción.

    1 de enero:

    Estampida de Año nuevo

    Shanghai.

    Justo después de la media noche de año nuevo, cuando cientos, miles de personas estaban en la costa de Shanghai esperando ver el espectáculo de luces, una estampida humana se desató, hirió a 49 personas y mató a 36.

    La investigación posterior reveló que la policía no estaba preparada para manejar a la multitud, alrededor de 300 mil personas. Varios funcionarons, incluyendo al jefe de la policía de distrito y jefe local del partido Comunista, fueron acusados de corrupción y fueron despedidos.

    1 de junio

    Hundimiento de un crucero

    Jianli, provincia de Hubei.

    La estrella oriental, un crucero cuyos pasajeros era principalmente pensionado, se hundió en el río Yangtze debido a fuertes lluvias y vientos fuertes. Más de 440 personas a bordo murieron, y sólo 12 sobrevivieron.

    Uno de los rescatados era el capitán, Zhang Shunwen; fue detenido y criticado por no anclar el barco durante lo peor de la tormenta. Una investigación del gobierno encontró que la nave, también conocida como la Estrella de Oriente, había sido citado para violaciones de seguridad.

    12 de agosto

    Explosión en un almacén

    Tianjin

    Una serie de explosiones en un almacén químico en Tianjin mató a más de 150 personas, hirió a más de 700 y devastó una gran área del ocupado puerto marítimo de la ciudad. Muchas de las víctimas eran bomberos que intentaban contener un incendio en un sitio donde se almacenaban grandes cantidades de productos químicos muy volátiles con las precauciones mínimas, cerca de zonas habitacionales.

    Varios ejecutivos de la empresa propietaria de la bodega fueron arrestados, y el jefe de regulador de la seguridad laboral de China, Yang Dongliang, fue puesto bajo investigación de parte de la agencia anticorrupción del país.

    20 de noviembre y 16 de diciembre

    Los incendios en la mina de carbón

    Provincia de Heilongjiang

    Dos explosiones e incendios en las minas de carbón mortales a un mes de diferencia fueron vinculados a las prácticas de seguridad pobres, matando a un total de 41 personas.

    El 16 de diciembre, 19 mineros murieron después de ser atrapado por más de 24 horas después de una explosión de gas y voraz incendio en una mina en Hegang, operado por una pequeña empresa de propiedad privada. En noviembre, 22 trabajadores murieron en un incendio en una mina en Jixi, operado por el Grupo Longmay, una empresa de propiedad estatal.

    Longmay fue duramente criticado por las autoridades de trabajo de seguridad para la supervisión deficiente, en su defecto para reparar cintas transportadoras en la mina y esperando nueve horas antes de informar el fuego a las autoridades pertinentes.

    20 de diciembre

    Derrumbre

    Shenzhen, provicia de Guangdong

    Una montaña empapada de restos de tierra de otras excavaciones y la construcción fue lo que cayó en al menos 33 edificios en una zona industrial de Shenzhen; por lo menos 91 personas estaban desaparecidas, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

    El residuo de las excavaciones se había acumulado durante casi dos años en el sitio de una antigua cantera, dijo Xinhua, citando a los residentes. Algunos residentes se quejaron de la falta de supervisión oficial, que permitió a la lomita a crecer sin control a una altura peligrosa. Otros residentes dijeron que las fábricas y dormitorios de los trabajadores integrados en el lugar eran demasiado débiles para soportar la diapositiva.

    La corrupción y la aceleración del crecimiento industrial están cobrando vidas mientras en China y en muchos países más.

    Fuente: NYT