‘Un cáncer desde hace 15 años’: México es el segundo país en turismo sexual infantil en el mundo

El problema del turismo sexual infantil en México es “un cáncer que ha crecido silenciosamente durante los últimos 15 años”, señaló María Hernández

Imagen ilustrativa.

Regeneración, 22 de noviembre de 2017.- México es el segundo lugar en turismo sexual infantil en el mundo, justo debajo de Tailandia.

El país está catalogado como “país fuente de tránsito y destino de trata de personas”, lo que es uno de los negocios ilícitos más lucrativos, sólo detrás del narcotráfico.

De las personas víctimas de trata, se calcula que 82% son mujeres, y que entre éstas más de 50% son menores de edad.

Así lo indicó Rita María Hernández, directora de la Comisión Unidos vs Trata, durante el Foro sobre trabajo sexual y trata de personas, presentado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

LEER MÁS:  Toluca: desarticulan red de explotación sexual de mujeres latinoamericanas

Este problema es “un cáncer que ha crecido silenciosamente durante los últimos 15 años”, señaló María Hernández, citada por el medio Publímetro.

La experta compartió las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre el turismo sexual alrededor del mundo: De los más de 600 millones de viajes turísticos internacionales, 20% son con fines sexuales, de los cuales 3% confiesa tener tendencias pedófilas.

Esto significa que “más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscan sexo con menores de edad”, explicó Hernández. Y estos son sólo los que lo confesaron.

LEER MÁS:  Toluca: desarticulan red de explotación sexual de mujeres latinoamericanas

La explotación sexual es prácticamente una forma de esclavitud moderna. De acuerdo con el Global Slavery Index 2016, 45.8 millones de personas en 167 países viven bajo estas condiciones de esclavitud.

Lo más alarmante es que “en México la prostitución no está reglamentada ni prohibida; en realidad está tolerada”, dijo Hernández y agregó que el 96% de las mujeres que la practican ha experimentado situaciones traumáticas y de violación.

La educación máxima de la mayoría de las mujeres en situación de prostitución era sexto grado de primaria. El 83.3% de éstas inició cuando tenía menos de 16 años de edad, mientras que, para algunas, a los 17 años de edad ya se había cenvertido en una situación permanente y regular en sus vidas.

LEER MÁS:  Toluca: desarticulan red de explotación sexual de mujeres latinoamericanas

Comentar con facebook